Público
Público

La industria insta a la seguridad de la nanotecnología

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ante el temor de que el nuevo campo de la nanotecnología genere preocupaciones como las que rodean a los alimentos transgénicos en Europa, varias empresas están pidiendo a las agencias gubernamentales que coordinen sus esfuerzos para garantizar que los minúsculos materiales son seguros y no dañan el medio ambiente.

A medida que esa tecnología gana popularidad crecen los interrogantes entre los consumidores sobre la seguridad de sus materiales, precisó Raymond David, gerente de toxicología para Norteamérica del grupo químico alemán BASF, en una entrevista telefónica.

BASF, que ya fabrica filtros solares, productos químicos para la construcción y polímeros que incorporan la nanotecnología, se ha unido a DuPont, el Consejo Químico Americano y a otros grupos de la industria para respaldar el recientemente publicado informe en el que el Consejo Nacional de Investigaciones pide que los países mejoren sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las investigaciones de la nanotecnología.

David dijo que es necesario que Estados Unidos trabaje para garantizar la seguridad de los nuevos materiales desarrollados a través de la nanotecnología, que implica la manipulación de materiales miles de veces más pequeños que el ancho de un cabello humano.

"Eso genera en todos nosotros cierto temor a que estos esfuerzos no sean bien recibidos o puedan seguir el camino de los alimentos genéticamente modificados en Europa. Ciertamente no querríamos eso", precisó.

Los granos genéticamente modificados son cultivados en muchas partes del mundo y actualmente representan la mayor parte de la producción mundial de soja. En Europa, sin embargo, ha habido una fuerte oposición por parte de los consumidores y la aprobación de los llamados granos GMO fue rechazada.

"Es desafortunado que los alimentos GMO no hayan sido aceptados de la manera que todos esperábamos. Son, además, tremendamente prometedores. Queremos asegurar no equivocarnos esta vez", dijo David.

"La nanotecnología es sumamente prometedora para las nuevas tecnologías de diagnósticos por imágenes, con las que se pueden mejorar los diagnósticos de enfermedades, nuevas maneras de introducir los medicamentos en el cuerpo y nuevas formas de fabricar ropa resistente al agua o a las manchas", destacó David.

"Es una puerta tan abierta que queremos explorar todas las posibilidades de la nanotecnología", sostuvo.

/Por Julie Steenhuysen/