Público
Público

Industria médica no protege bien privacidad de pacientes: sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alina Selyukh

Las nuevas tecnologías están inundando el mundode la atención médica, pero la industria no está adecuadamentepreparada para proteger a los pacientes de la filtración dedatos, indicó un informe publicado el jueves en EstadosUnidos.

Una amplia mayoría de los hospitales, médicos, farmacias yaseguradores están deseosos por adaptarse a la crecienteinformación digital sobre pacientes.

Sin embargo, menos de la mitad están teniendo en cuenta lasconsecuencias relacionadas con la privacidad y la seguridad,reveló un sondeo a ejecutivos de la industria médica realizadopor PricewaterhouseCoopers LLP.

El Instituto de Investigación de la Salud de PwC, queentrevistó a 600 ejecutivos durante la primavera boreal del2011, también descubrió que menos de la mitad de sus compañíashabían evaluado los problemas relacionados con el uso dedispositivos móviles.

"Las tecnologías de la información relacionadas con lasalud y los nuevos usos de la información sanitaria estáncambiando rápidamente y (las cuestiones de) privacidad yseguridad a veces no se estarían moviendo al mismo ritmo", dijoJim Koenig, director de PwC, que contribuyó en el informe.

"Esa es parte de la información más sensible e importantepara un consumidor, por lo que con el avance de las tecnologíasde la información en atención médica es lógico que tengan quevenir avances en la privacidad y seguridad", añadió.

Las tecnologías de la información relacionadas con la saludestuvieron en el foco del debate en los últimos dos años, luegode que se les destinara dinero federal extra en el proyecto deestímulo 2009, que incluía una provisión para alentar a losmédicos y hospitales a adoptar registros médicos electrónicos.

Se espera que los reguladores de salud y medicamentos deEstados Unidos terminen a fin de año sus normas actualizadassobre protección de la privacidad de los pacientes, mientrascontinúan adaptándose a nuevas tecnologías que llegan a loslaboratorios científicos y consultorios médicos.

El sondeo señaló que alrededor del 74 por ciento de lasorganizaciones de atención médica está planeando expandir losfines de uso de los datos electrónicos de salud de lospacientes.

Por ejemplo, podrían cruzar información para hallar mejorestratamientos o rastrear registros de un mismo paciente enmédicos y farmacias para analizar la adherencia a fármacos.

No obstante, sólo el 47 por ciento de las compañías se estáocupando de cuestiones referentes a la privacidad o seguridad,agregó el reporte.

Los informes de problemas de seguridad, aunque no estaríandirectamente relacionados con las tecnologías de la informaciónligadas a la salud, no son infrecuentes en la industriamédica.

Algo más de la mitad de los ejecutivos encuestados dijo queestaba al tanto de algún tipo de filtración vinculada con laprivacidad o seguridad en sus compañías en los últimos dosaños. Los hospitales fueron los más afectados.