Publicado: 12.12.2013 19:23 |Actualizado: 12.12.2013 19:23

Industria pide a Competencia que investigue la subida de precios de la luz en el mercado mayorista

El Ministerio que dirige Soria quiere comprobar que no hay factores externos que intervengan en el alza. El precio del megavatio por hora rebasa los 90 euros, unos niveles sólo superados en 2002

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que realice un informe acerca de las subidas de precios detectadas en los últimos días en el mercado mayorista de la electricidad, conocido como pool, anunció el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

"Le he pedido a la CNMC que haga un análisis desde el punto de vista de competencia y desde el punto de vista regulatorio", indicó Nadal a un grupo de periodistas, tras clausurar la presentación del World Energy Outlook.

Nadal consideró "cierto" que hay factores como "el frío excepcional" o "el poco viento" que contribuyen a esta subida, pero consideró necesario conocer si ha habido algún factor "externo" que provocara la escalada de precios.

"Queremos estar seguros de que son condiciones naturales y de que no hay ningún factor externo que haya influido en el precio del pool", aseguró Nadal.

La sospecha de Industria viene alimentada por el alza del precio del megavatio hora que el pool establece para el intercambio de energía eléctrica entre las propias empresas y que acaba determinando un 50% del importe de la factura de la luz.

Un precio medio diario que ha superado de nuevo en su cotización para mañana el umbral de los 90 euros por megavatio hora (MWh), según datos extraídos a partir del operador del mercado, Omel.

En concreto, el mercado mayorista ha marcado un precio de 90,44 euros por MWh, un nivel que solo hasta ahora se había alcanzado el pasado domingo, así como puntualmente en 2002 y 2006.

El nuevo precio es ligeramente inferior a los 93,11 euros del domingo, que supusieron la cota más alta marcada hasta la fecha por el mercado mayorista, a excepción de los 103,75 euros alcanzados el 11 de enero de 2002, cuando el sistema eléctrico tenía dificultad para cubrir la demanda.

El secretario de Estado señaló además que el Gobierno aprobará "antes de fin de año" una orden de peajes eléctricos y no quiso precisar si incluirá una congelación de esta parte del recibo de la luz. "Allí se tomará la decisión correspondiente", se limitó a decir.

Sobre la financiación del déficit de tarifa de 2013 y la posibilidad de que las eléctricas cuenten con un aval del Estado para su titulización, explicó que Industria sigue "hablando con el sector eléctrico y con todos los ministerios implicados".

Nadal explicó además que el Gobierno ha decidido congelar los peajes de la tarifa de gas "a la espera de la reforma" de este sector. El déficit de tarifa de gas acumulado ronda los 400 millones, a lo que se sumarán los cerca de 800 millones de euros adicionales de 2013 y 2014.

Este desajuste "lo financian las compañías gasistas", señaló, antes de recordar que la deuda del gas es "muy inferior" a la eléctrica y puede afrontarse "con más tiempo y tranquilidad". En la actualidad, existe una "gran incertidumbre" en torno a la demanda que impide conocer la cifra exacta del desajuste.

Durante su discurso en la presentación del World Energy Outlook, Nadal consideró que un precio de la electricidad competitivo es "fundamental" para la actividad industrial y para la recuperación económica. "Es uno de los factores que van a determinar la velocidad de salida de la crisis", dijo.

En cuanto al desarrollo de nueva capacidad renovable, destacó que se hará "con procedimientos de mercado", de modo que "no tenga ventaja quien llega primero a una ventanilla administrativa, sino el que consigue primero el objetivo de ser más eficiente".