Público
Público

Industria pide a las eléctricas que asuman un tercio del déficit de tarifa

La luz subirá en enero un 3,5% de media, un 2,5% para las rentas más bajas 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A finales de año, el déficit de tarifa rondará ya los 16.500 millones de euros. El Gobierno lleva tiempo negociando con el sector eléctrico la forma de absorber ese saldo negativo, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, concretó ayer su propuesta: lo 'razonable' sería que las empresas asumieran un tercio de la deuda, indicó, lo que a fecha de hoy supondría unos 5.600 millones de euros.

Por culpa de un sistema que Sebastián calificó de 'perverso e injusto', desde el año 2000 los consumidores pagan vía impuestos la diferencia entre los ingresos por el servicio y el coste de producción de la energía (el déficit de tarifa). 'Queremos salir de ahí y que el sector eléctrico contribuya con una quita importante. A las empresas no les gusta, porque afecta a su cuenta de resultados, pero así terminaríamos con la incertidumbre financiera y regulatoria; es bueno para todos', afirmó el ministro. Según dijo, en el contexto actual de restricción financiera, 'el déficit tarifario es un factor de inestabilidad para la inversión de las empresas'.

Sebastián quiere que las empresas renuncien a cobrar 5.600 millones

Respecto a la propuesta que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para aumentar las tarifas eléctricas una media del 3,5% a partir de enero, Sebastián recalcó que la subida tiene un 'carácter progresivo', de manera que los pequeños consumidores, 'con rentas más bajas', sólo pagarán un 2,5% más. El ministro recordó que ese incremento sólo se producirá si el Gobierno y el sector eléctrico llegan a un acuerdo sobre el déficit de tarifa, y consideró 'prematuro' avanzar nuevas revisiones al alza en el precio de la luz.

Sebastián hizo estas declaraciones antes de inaugurar el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Indio organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del ICEX, que reúne a más de 40 empresas españolas y 100 indias en Nueva Delhi durante dos días. El ministro urgió al Gobierno indio a 'acometer reformas' para facilitar la inversión de las empresas españolas en el país.

Por otro lado, un día después de que el Gobierno ruso ofreciera su apoyo político a Lukoil para comprar al menos un 20% de Repsol, Sebastián insistió: 'Queremos que Repsol siga siendo española' y señaló que eso será posible siempre y cuando 'los accionistas de referencia españoles tengan al menos la misma importancia que cualquier extranjero'. Pero descartó cualquier injerencia.

El ministro reclama igualdad para españoles y extranjeros en Lukoil