Público
Público

Industria presupuesta 10 millones para promocionar coches eléctricos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Industria ha presupuestado en el Plan Integral de Automoción, a cuyo borrador ha tenido acceso Efe, 10 millones de euros para incentivar la compra de coches eléctricos y la creación de las infraestructuras de recarga.

Esta medida para impulsar la demanda de vehículos eléctricos está contenida en el denominado Proyecto MOVELE, un plan piloto gestionado y coordinado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), cuyo fin es demostrar la viabilidad técnica, energética y económica del coche eléctrico.

El importe de estas ayudas se desglosa en 8 millones de euros para la compra de vehículos, 1,5 millones para la creación de infraestructuras y 500.000 euros para asistencia técnica.

El proyecto prevé que las actuaciones sean puestas en marcha entre mayo y junio de 2009, a través de una convocatoria pública de ayudas dirigidas a particulares, empresas privadas o instituciones públicas.

El Plan Integral, en las propuestas del departamento de Miguel Sebastián, incluye también las medidas reformadas del Plan VIVE y el Plan de Competitividad del Sector de Automoción, que regula las ayudas públicas por 800 millones de euros al sector en su vertiente productiva de automóviles y componentes.

El proyecto MOVELE repite el objetivo anunciado por el ministro Sebastián de lograr que en el año 2014, el parque rodante de automóviles en España tenga al menos un millón de coches híbridos y eléctricos.

Entre otras medidas figura la elaboración de un catálogo de vehículos incluidos, en diversas categorías, en el Proyecto contando con la mayor participación posible de fabricantes.

En el despliegue de la infraestructura intervendrán la Administración Local, con la instalación de postes de recarga; las empresas privadas e instituciones públicas, instalando su propia infraestructura de recarga, y las empresas eléctricas, facilitando asistencia técnica para la instalación de puntos de recarga en lugares públicos y privados.

Asimismo, durante la ejecución del proyecto se considerará el apoyo de empresas de financiación de vehículos (renting o leasing), empresas de seguros del automóvil, clubes de conductores e instituciones de homologación de vehículos.

MOVELE pretende la introducción en un plazo de dos años (2009 y 2010) y en entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como en la instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos.

La puesta en circulación de estos 2000 vehículos eléctricos en un entorno urbano, sustituyendo un número similar de vehículos impulsados con gasolina y gasóleo, supone una reducción del consumo de hidrocarburos de 4.282 tep (toneladas equivalentes de petróleo) al año en energía primaria y un consumo asociado a la movilidad eléctrica de 1.510 tep/año.

En consecuencia, el proyecto MOVELE supone un ahorro energético anual de 2.772 tep/año en energía primaria y la reducción de 4.471 toneladas de CO2 cada año (atendiendo a los valores de emisión media actual del mix eléctrico -411,5 gr/kWh- generado).

El MOVELE es una de las líneas de actuación del Plan Integral. Otras son el fomento de actuaciones de industrialización en España de vehículos híbridos-eléctricos, con medidas de financiación de inversiones productivas, para formación, ingeniería de procesos y sistemas de producción y logística para la producción de vehículo eléctrico.

También se programan actuaciones dentro del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, que tendrán en cuenta las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico que plantea la puesta en el mercado de este tipo de vehículos.

Y, finalmente, el fomento de las infraestructuras energéticas necesarias para la utilización de vehículos eléctricos, éstas contenidas en el propio Proyecto MOVELE.