Público
Público

Industria rectifica la subida de la tarifa nocturna

El incremento máximo será del 2,3% y no del 17% inicialmente aprobado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Industria ha dado marcha atrás al subidón de la tarifa eléctrica de discriminación horaria (DH), más conocido como tarifa nocturna, que estaba en vigor desde el pasado 1 de julio. El lunes pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una corrección de errores de la orden ministerial que reguló la subida de tarifas en la que establece que el consumo en horario valle (cuando es más barato) se encarecerá un 2,3% y no un 17%, como establecía la norma publicada el pasado 30 de junio.

Además, el consumo en hora punta (cuando es más caro) será un 1,6% más caro, frente al incremento del 9,3% que se estableció inicialmente.

La parte fija del recibo (el término de potencia) subirá un 2%, el mismo porcentaje que se fijó para la llamada tarifa de último recurso (TUR), a la que pueden acogerse todos los clientes domésticos con menos de 10 kilovatios contratados (la mayoría).

La Organización de Consumidores y Usuarios se alegró de esta 'buena noticia', que, en su opinión, beneficia a todos los consumidores, ya que la DH vuelve a ser una opción 'interesante', informa Servimedia.

El titular de Industria, Miguel Sebastián, comparecerá este mes en el Congreso a petición de todos los grupos para explicar la subida de la luz y el cierre de la central nuclear de Garoña. Ayer, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, negó que la luz vaya a encarecerse por esa decisión, en contra de lo afirmado por el lobby nuclear, que llegó a pronosticar subidas de hasta el 11%.