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La industria de televisión europea remonta la crisis

De los 12 primeros grupos, sólo Prisa sigue retrocediendo en el área audiovisual

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Tras los fatídicos 2008 y 2009, la mayoría de los principales grupos audiovisuales europeos está logrando superar este año la crisis económica, según se desprende del último informe del Observatorio Audiovisual Europeo, dependiente del Consejo de Europa.

En concreto, el conjunto de los 12 primeros grupos audiovisuales privados europeos facturó en el primer semestre de este año un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta sumar 17.577,7 millones de euros. Sólo una de estas compañías, el grupo español Prisa , ha visto cómo su negocio audiovisual seguía cayendo en el primer semestre de 2010, en este caso un 12,8%, hasta quedarse en 860,1 millones de euros, frente a los 986,7 millones del mismo periodo de 2009.

Según el organismo dirigido por Wolfgang Closs, el retroceso del negocio audiovisual de Prisa se debe, principalmente, a una caída del 22,7% de los ingresos de la plataforma de pago Digital+, así como a la reducción del 10,6% en la facturación de su filial portuguesa, Media Capital.

Y es que, en general, están saliendo mejor de la crisis aquellas compañías que basan su negocio audiovisual más en la publicidad que en la televisión de pago, como el grupo Mediaset , que ha logrado un incremento del 16,7% en su facturación hasta alcanzar los 2.277 millones de euros hasta junio; el grupo francés TF1 , que logró una cifra de negocio de 1.285 millones (un 13,7% más); o el británico ITV , que cerró el semestre haciendo crecer su negocio en un 13,5% hasta los 1.208,5 millones, siempre según el citado organismo europeo.