Público
Público

Industria tratará eliminar déficit tarifario en esta legislatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno quiere eliminar durante esta legislatura el elevado déficit tarifario que arrastra el sistema eléctrico español, que se estima alcanzará lo 13.000 millones de euros este año, dijo el jueves el secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe.

"La eliminación (del déficit tarifario) es uno de los retos de esta legislatura", dijo en una comparecencia en el Congreso. "Debemos reunirnos con los diferentes involucrados en el sector y encontrar todos los métodos para eliminarlo".

El sistema eléctrico español, regulado por el Estado, produce un resultado negativo para las empresas generadoras dado que las tarifas establecidas por el Gobierno son insuficientes para cubrir los costes de producción.

otrora adelantado por el Estado - se adelanta ahora a las eléctricas mediante subastas similares a las de deuda, dirigidas fundamentalmente a bancos, y éstas lo trasladan paulatinamente al consumidor a través de la factura de la luz.

A efectos prácticos, los consumidores pagan en su factura el coste de este déficit y sus intereses en un sistema similar a un crédito a largo plazo. Este asunto es probablemente la prioridad número uno del ministro de Industria, Miguel Sebastián, reconocen altos ejecutivos del sector.

Marín destacó en el Congreso que a los ciudadanos desconocen el coste real de la electricidad que consumen.

"Es importante que los ciudadanos sepan el coste de lo que consumen. La carencia de información es uno de los factores que pesan sobre el aumento de consumo energético español", dijo.

algunas fuentes industriales estiman que incluso más - en una medida que tendría indudablemente un elevado coste político.

De hecho, la realidad de las tarifas se plasma en una propuesta de subida para el año próximo por parte del regulador de entre un 2,8 y un 10,4 por ciento.

Además, tradicionalmente el Gobierno suele aplicar subidas incluso menos drásticas de las propuestas por el regulador. En su última actuación, el Gobierno subió la tarifa una media del 5,6 por ciento frente a la propuesta de la CNE de un aumento del 11,3 por ciento.

(Información de Clara Vilar; editado por Carlos Ruano)