Público
Público

Industria y las eléctricas revisarán el funcionamiento y la seguridad de las centrales nucleares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de trabajo en el que estarán representados el Ministerio de Industria, el Consejo de Seguridad Nuclear y las principales empresas eléctricas revisará el funcionamiento y la seguridad de las centrales nucleares.

Así lo acordaron hoy representantes del Ministerio de Industria y del sector eléctrico en una reunión para evaluar la seguridad de las centrales nucleares tras los sucesos que se han sucedido durante los últimos meses.

Además, en la reunión presidida por el titular de Industria, Miguel Sebastián, se ha decidido que un representante de ese ministerio se integrará como observador en el comité de enlace que integra a representantes del Consejo de Seguridad Nuclear y de la patronal del sector eléctrico UNESA.

Al término de la reunión, el secretario general de la Energía, Pedro Marín, insistió en que los niveles de seguridad y eficiencia de las centrales nucleares españolas son "muy elevados" y en que los incidentes que se han registrado durante los últimos meses han sido de "pequeña importancia".

En declaraciones a los medios de comunicación, Marín reconoció sin embargo la necesidad de "mejorar la información" y de que las empresas eléctricas detallen sus inversiones y en capital humano destinado en las centrales nucleares.

El secretario general de la Energía precisó que el grupo de trabajo que se constituirá recopilará toda esta información relativa a las centrales nucleares para analizar en qué aspectos pueden mejorar y hacer propuestas para ello.

Valoró además la acogida que esta propuesta ha tenido entre los representantes del sector eléctrico presentes en la reunión, pero precisó que hoy no se han fijado compromisos nuevos.

En la reunión estuvieron presentes, además del ministro, del secretario general de la Energía y de varios responsables del departamento, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten; la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa; y el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza.

En representación del sector estuvieron los presidentes de Hidrocantábrico, Manuel Menéndez; de Unión Fenosa, Pedro López; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de Endesa, José Manuel Entrecanales; y el de la patronal UNESA, Pedro del Rivero.

El secretario general de Energía destacó la seguridad de las instalaciones españolas y de que las centrales nucleares españolas "no están desviadas" de la situación de los años anteriores, a pesar del aumento de incidencias.

Pedro Marín explicó que los responsables de las eléctricas han incidido en que no hay un motivo que justifique ese aumento de los sucesos en las centrales nucleares y en que ha sido una "coincidencia temporal".

Según datos del Consejo de Seguridad Nuclear, el número medio de sucesos notificados al año por cada reactor nuclear en España (que tiene ocho centrales) es similar al de Estados Unidos, el país con un mayor número de centrales (más de cien), o Francia, el país que tiene un mayor porcentaje de electricidad de origen nuclear.

España promedia, según la misma fuente siete sucesos por cada reactor al año, una cifra ligeramente superior a la de Estados Unidos (cinco sucesos por reactor al año), igual a la de Alemania, e inferior a la de Francia (10 sucesos).

La media de notificaciones del parque nuclear español se sitúa en 63 sucesos al año en la última década; sin embargo, el pasado año, el número de sucesos registrados en las centrales nucleares españolas fue superior a esa media, ya que ascendieron a 93, todos ellos clasificados con "nivel 0" (sin significación para la seguridad) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), salvo uno en la central de Ascó II que se calificó de "nivel 1" (anomalía).