Público
Público

La industria y los servicios aumentan su volumen de negocios

Pese al creciemiento, en el sector servicios se sigue destruyendo empleo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cifra de negocios de la industria subió un 6,2% en abril en comparación en igual mes de 2009, encadenando así su cuarto ascenso consecutivo, según lo datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la cifra de negocios de la industria moderó su crecimiento y volvió a situarse por debajo de los dos dígitos en abril hasta el 6,2%, más de seis puntos por debajo de la registrada en marzo, después de crecer un 0,6% en enero y un 7,2% en febrero.

En los últimos meses de 2009 la industria ya había empezado a dar síntomas de recuperación. Así, frente a las caídas interanuales récord de más del 30% experimentadas en los primeros meses del año pasado, la facturación del sector moderó su contracción en la última parte del año, hasta situarse por debajo de los dos dígitos.

En diciembre pasado, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 2,9%, cifra que, pese a representar su décimoquinta caída interanual consecutiva, supuso su menor descenso en más de un año. Con la llegada de 2010, la industria recuperó el tono positivo, no sólo en la facturación, también en lo concerniente a los pedidos.

En concreto, las entradas de pedidos del sector subieron un 4,3% en abril, más de nueve puntos por debajo de la observada en marzo. Se trata del quinto incremento interanual consecutivo que registran los pedidos industriales tras los de diciembre (+3,9%), enero (+2%) y febrero (+7,7%) y marzo (+13,6%).

El sector servicios también ha aumentado su facturación, en concreto un 1,9% respecto a un año antes. De esta forma encadenó su segundo ascenso interanual consecutivo tras el de marzo. También en este caso hubo una moderación respecto al mes anterior, marzo, cuando creció un 5,6%.

Pese al crecimiento de la facturación, el sector siguió destruyendo empleo. Así, en abril el personal ocupado en los servicios descendió un 1,6% en relación a igual mes de 2009, caída que se ha moderado respecto a la de marzo (-2%) y que es la menos pronunciada que se registra desde septiembre de 2008 (-1,3%). Con los datos de abril, son ya 22 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.