Público
Público

Industriales brasileños dicen tener reservas de gas ante la crisis boliviana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) aseguró hoy que la industria de Brasil tiene "reservas suficientes" de gas natural como para enfrentar el desabastecimiento de ese combustible por la crisis en Bolivia.

La patronal más influyente del país señaló en un comunicado que "la interrupción del abastecimiento de tres millones de metros cúbicos diarios de gas natural por 72 horas no compromete la actividad industrial en Brasil".

"En este momento, nuestras existencias son suficientes para suplir las necesidades dentro de la expectativa de plazo (de 72 horas) para la vuelta del abastecimiento", agregó el texto.

El suministro de gas natural de Bolivia a Brasil fue afectado parcialmente ayer y hoy por los hechos de violencia registrados en ese país andino, que incluyeron ataques a un gasoducto.

Bolivia abastece más de la mitad del mercado de gas natural de Brasil, a través de un gasoducto de 3.000 kilómetros de longitud, manejado por una empresa binacional, con capacidad nominal para transportar 30 millones de metros cúbicos por día del combustible.

Ese gas atiende la demanda del 60 por ciento del estado de Sao Paulo, el corazón industrial del Brasil.

La Fiesp aclaró, sin embargo, que "asuntos de orden interno en Bolivia, en especial de carácter político", no serán comentados por la patronal por respeto a la soberanía boliviana.

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil anunció hoy que espera que el problema sea solucionado en las próximas 72 horas.