Público
Público

El INE confirma que la economía española cayó el 0,1 por ciento en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La economía española creció el 0,2 % entre octubre y diciembre, tras el estancamiento del trimestre anterior, según confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destacó que, en cambio, la economía cayó el 0,1 % en el conjunto de 2010.

Según el dato avanzado publicado hoy el Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento real del 0,6 % en el cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior.

El INE explica que la actividad creció a un ritmo cuatro décimas superior que en el trimestre precedente, debido a una mejor contribución de la demanda nacional y del sector exterior.

Estos datos confirman la estimación que hizo el viernes pasado el Banco de España en su último boletín económico.

El PIB del conjunto del año es una media de las tasas interanuales -la comparación de cada trimestre con el mismo del año anterior-, lo que explica la caída de 2010, a pesar de que la economía ha ido creciendo ligeramente cada trimestre respecto al anterior -salvo el tercero, en el que se estancó-.

El retroceso de la economía en 2010 confirmado hoy es dos décimas inferior a la previsión del Gobierno, que esperaba una caída del 0,3 %.

Según el Banco de España, la menor contracción anual se explica por la mejoría del consumo de los hogares, que creció el 1,2 % en 2010, más del doble de lo previsto, así como por la aportación positiva del sector exterior, del 1,3 %, una décima menos de lo estimado.

La entidad supervisora destaca que el sector exterior volvió a desempeñar un papel fundamental para amortiguar los descensos de la actividad interna, debido al empuje de las exportaciones, frente a los dos años anteriores en los que la mejoría se debió sobre todo al desplome de las importaciones.

Además, indica que las ventas españolas se beneficiaron de la recuperación del comercio mundial con un ajuste de los precios de exportación y con el diseño de estrategias más ambiciosas en la diversificación de nuestros mercados, algo en lo que la entidad supervisora aconseja perseverar.

Para 2011, el Banco de España prevé "un horizonte de recuperación lenta y muy dependiente del sector exterior", condicionada además por el ajuste presupuestario y el proceso de saneamiento del sector privado.

El INE publicará el próximo 16 de febrero las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral correspondientes al cuarto trimestre de 2010.