Publicado: 30.04.2014 09:33 |Actualizado: 30.04.2014 09:33

El INE confirma que la economía española creció un 0,4% hasta marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Son apenas unas décimas, pero para el Gobierno y sus voceros supone poco menos que la salida de la crisis. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles que la economía española registró un crecimiento del 0,4% entre enero y marzo de este año, dos décimas más que la que hubo en el cuarto trimestre de 2013. Este dato coincide con el facilitado la semana pasada por el Banco de España.

Asimismo, la variación interanual en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013 fue del 0,6%, frente a la caída del 0,2% del trimestre precedente. Se trata de la primera tasa interanual positiva tras nueve trimestres consecutivos de caída. Además, con el alza trimestral del PIB entre enero y marzo, la economía española ya acumula tres trimestres consecutivos en tasas positivas. Según el INE, este resultado se debe a la mejora de la aportación de la demanda nacional, compensada parcialmente por un empeoramiento de la aportación de la demanda externa.

 

 

En eso el INE coincide con el Banco de España, que también considera que el crecimiento se sustentó en una mejora de la demanda doméstica, que aporta dos décimas del avance del primer trimestre, gracias al aumento del consumo privado y la inversión empresarial, así como al repunte del gasto y la inversión de las administrciones públicas. 

Sin embargo, hoy se han conocido datos de las ventas del comercio al por menor. Aunque aumentan un 0,6% el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2013, si se elimina el efecto calendario la facturación del comercio minorista se mantuvo en tasas negativas, con un descenso del 0,5% en el tercer mes del año, superior a la disminución interanual del 0,4% experimentada en febrero. Y es que las ventas siguen cayendo: el mayor descenso interanual de la facturación se lo anotaron las grandes superficies, que recortaron sus ventas un 1,5%, seguidas de las grandes cadenas (-0,1%). Por el contrario, las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron sus ventas un 1,4% y un 0,3%, respectivamente. 

Las otras dos décimas de crecimiento trimestral las aporta el sector exterior, que ralentiza su expansión respecto a la registrada en el tramo final de 2013.

En cuanto a la comparación interanual, el supervisor detalla que la demanda exterior crece por la aceleración de las exportaciones, consecuencia de la mejora de las economías del euro, la ganancia de competitividad y el dinamismo del turismo extranjero.

Sobre el empleo, señala que en el primer trimestre se prolongó la mejoría observada en el tramo final de 2013, con un aumento de la afiliación a la Seguridad Social. Pero la realidad es otra: en el primer trimestre de 2014, España ha seguido destruyendo empleo. Se pierden empleos y aunque el Banco de España también destaca el aumento de la contratación, incide en que es mayor la temporal y la destinada al trabajo a tiempo parcial.

Los datos de Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 29 de mayo. El Banco de España afirmaba además que su estimación del PIB para el periodo enero-marzo es "coherente" con sus proyecciones macroeconómicas para los años 2014 y 2015, en las que prevé un incremento de la economía del 1,2% y del 1,7%, respectivamente.