Público
Público

El INE elabora la primera estadística sobre medio ambiente en los hogares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha comenzado ha elaborar la primera estadística de ámbito nacional sobre medio ambiente en los hogares españoles, ya que hasta ahora solo existen datos sobre el compromiso de las empresas con el entorno natural.

La presidenta del INE, Carmen Alcaide, ha explicado hoy que la estadística saldrá de una encuesta sobre los hábitos de los españoles en cuanto al ahorro de agua o la separación de residuos domésticos para su posterior reciclaje, entre otras cuestiones.

La encuesta forma parte de una iniciativa europea que es "pionera" al utilizar en todos los países la misma metodología.

En España, seis comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, ya colaboran en esta estadística y en el resto se encargará el INE de elaborarla, según ha indicado la presidenta en rueda de prensa en Valladolid.

Los trabajos se encuentran en la actualidad en fase de diseño del cuestionario y a finales de este año está previsto llevar a cabo la encuesta, para contar con los primeros resultados en 2009.

Carmen Alcaide ha hecho estas declaraciones tras firmar con la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, un acuerdo de colaboración.

El acuerdo pretende alcanzar "la máxima eficacia con el mínimo coste", para evitar que se dupliquen estadísticas entre el INE y la Junta de Castilla y León, ha destacado la consejera.

Actualmente, algunas estadísticas del INE no coinciden con las de comunidades autónomas, al emplear métodos distintos.

La novedad del acuerdo es que incluye estadísticas sobre investigación y desarrollo (I+D) y sobre tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).