Público
Público

Inesperada mejoría de las expectativas de la economía alemana

Los analistas creen que la crisis de Alemania puede tocar fondo en verano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las expectativas de evolución de la coyuntura a medio plazo han mejorado este mes para los analistas financieros e inversores institucionales en Alemania. Así lo muestra el barómetro del Centro de Investigación Económica Europea (ZEW, según sus siglas en alemán) de Mannheim, que sorprendió ayer con una subida de 2,3 puntos, del -5,8 al -3,5.Este indicador expresa la diferencia entre las estimaciones positivas y negativas para los próximos seis meses de los analistas consultados, que en este caso fueron 291. 'En verano de este año podríamos tocar fondo', dijo el presidente del ZEW, Wolfgang Franz. 'Hay primeros rayos de luz, que no deberíamos apagar hablando mal', advirtió.

El barómetro del ZEW suele marcar la dirección del índice de confianza empresarial del Instituto Ifo de Múnich,uno de los indicadores más fiables de la evolución económica. Las últimas bajadas del precio del dinero en la eurozona y el abaratamiento de las materias primas y los alimentos podría haber contribuido a la subida del barómetro del ZEW.

No todo son buenas noticias. Pese al rayo de luz del próximo verano, Franz calificó la situación económica actual de 'extremadamente mala'. Otro centro de investigación económica, el de Halle (IWH), pronosticó ayer que la economía alemana se contraerá este año en un 4,8%. En diciembre pasado, los expertos del IWH habían calculado un -1,9% para 2009.

También el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se mueve entre el optimismo y la cautela. Almunia ve ciertos síntomas de mejora respecto a tres meses atrás. 'Algunos bancos han anunciado resultados mejores de lo esperado, el mercado de la liquidez va un poco mejor y el compromiso de los Gobiernos con los trabajadores públicos comenzará a dar frutos pronto', dijo el político español a La Stampa de Turín.

Sin embargo, el comisario español señaló que 'las condiciones sociales se han deteriorado y seguirán empeorando'.