Público
Público

Infancia, educación e inmigración, objetivos de la Fundación Reina Sofía en 2008-2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Reina ha presidido hoy en el Palacio de la Zarzuela la firma de seis convenios entre la Fundación que lleva su nombre y distintas ONG para actuar sobre la infancia, la educación o la inmigración dentro de los planes de desarrollo para el trienio 2008-2010.

Los responsables de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro; Manos Unidas, María Begoña de Burgos; de las Fundaciones CEAR, José Manuel Romero; Promoción Social de la Cultura, Pilar Lara; ADRA, Alberto F. Guaita, y Energía Solidaria, Jaime Bergé, han acudido a la cita con la Fundación que preside Doña Sofía.

Los proyectos están destinados a la infancia, la educación, la inmigración y el cuidado del medio ambiente y se llevarán a cabo en España, Iberoamérica, África y Oriente Medio.

La Fundación Reina Sofía aporta a estos proyectos 2,2 millones de euros, además de otros 3,9 millones destinados al Proyecto Alzheimer promovido por la Reina en 2002. El conjunto de actividades de la Fundación supone una inversión total para los próximos tres años de 6,6 millones de euros.

Con Cruz Roja se llevará agua potable a cuatro barrios de San Pedro de Catacamas, en Honduras; se mejorarán las condiciones educativas de la Comunidad de los Naranjos, en El Salvador; se instalará alcantarillado en el Valle del Río Yacuambi de la Amazonía Ecuatoriana; se promoverá una escuela de abuelos educadores en España y se fortalecerá la educación y la nutrición en Tuiztibil, Toj Coral y Toj Chan, en Guatemala.

África, y en concreto algunas zonas de Marruecos, Mauritania, Angola y Mozambique, recibirán apoyos a través de CEAR para mejorar los asentamientos humanos y desarrollar las infraestructuras y la producción.

Manos Unidas se encargará de la construcción del área de neonatología y hospitalización pediátrica del "Hospital un canto a la vida" de Ecuador, así como de llevar a cabo una campaña de "Infancia Saludable" en Perú.

Será también esa ONG la que se responsabilizará de ampliar las infraestructuras del Centro Educativo Indígena, en Guatemala, y de reducir el desempleo en las zonas suburbanas del norte de Etiopía.

La Fundación Promoción Social de la Cultura dirigirá acciones para mejorar las condiciones de vida de mujeres y niños del Barrio Botánico de Asunción, en Paraguay, y de alfabetizar y promover la convivencia solidaria de niñas palestinas desfavorecidas en el Colegio Español de Jerusalén.

En Jordania la mencionada Fundación construirá el Centro Nuestra Señora de la Paz para personas con necesidades especiales y en Perú apoyará a jóvenes y mujeres pobres de zonas marginales de Lima, así como para desarrollar las capacidades productivas de mujeres de escasos recursos de Cañete.

ADRA se responsabilizará de una red de atención para la integración de los inmigrantes en Madrid, Vitoria y Zaragoza, y de que mujeres cabeza de familia en las localidades hondureñas del Valle de Ángeles y Santa Lucía puedan poner en marcha microempresas.

Los objetivos de la Fundación Energía Solidaria se centrarán en trasladar una Central Fotovoltaica de la localidad marroquí de Ekboutir a la de Tizti y de la electrificación de varias instalaciones del instituto Calasancio en Akurenam, Guinea Ecuatorial.

Será la provincia de Manabí, en Ecuador, en donde Energía Solidaria llevará electricidad a dos escuelas e instalará neveras de bajo consumo, y también hará llegar energía a otros centros educativos de Matagalpa, Nicaragua.