Público
Público

La Infanta Cristina inaugura en Washington una exposición de tapices de Pastrana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Infanta Cristina inauguró hoy en Washington una muestra de tapices flamencos de Pastrana, que podrá verse en la National Gallery of Art entre el 18 de septiembre y el 8 de enero de 2012.

Las obras, cuatro monumentales crónicas de guerra del siglo XV en lana y seda, viajarán por EEUU hasta 2013, cuando volverán a la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Pastrana, en Guadalajara.

La exposición fue presentada esta mañana a la prensa de la capital estadounidense y por la tarde la Infanta Cristina inauguró la muestra, acompañada por el embajador de España en EEUU, Jorge Dezcallar.

Los tapices suelen reflejar temas religiosos, mitológicos o alegóricos, pero estas obras relatan la conquista de Arcila y Tánger, en el norte de África, por el rey Alfonso V de Portugal, cuyos triunfos le valieron el sobrenombre de "el Africano".

Es una incógnita cómo llegaron los tapices, realizados entre 1475 y 1480, a España, pero lo que sí se sabe es que pasaron a ser propiedad de la familia del cardenal Mendoza, valedor de Juana la Beltraneja, esposa de Alfonso V.

La familia Mendoza los cedió a la Colegiata de Pastrana en el siglo XVII, al no disponer en su palacio de suficiente espacio para colgarlos.

Durante la Guerra Civil, las monumentales piezas fueron trasladadas a Ginebra, junto con otras obras importantes del patrimonio español, para protegerlas de la contienda.

En 1950, los tapices volvieron a Pastrana, donde estuvieron expuestos hasta que la Fundación Carlos de Amberes emprendió en 2009 su restauración, que tuvo lugar en la Manufactura De Wit (Malinas, Bélgica).

La muestra viajará, tras su estancia en la National Gallery de Washington, al Museum de Dallas (5 de febrero-13 de mayo de 2012), al San Diego Museum of Art (10 de junio-9 de septiembre de 2012) y al Indianapolis Museum of Art (5 de octubre, 2012-6 de enero de 2013).

La exposición está organizada por la National Gallery of Art de Washington y la Fundación Carlos de Amberes, en colaboración con la Embajada de España en EEUU, la Spain-USA Foundation y la Embajada de Portugal.

También han cooperado las embajadas de Bélgica y Marruecos en EEUU, así como la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.