Público
Público

El "Infanta Cristina" releva a la fragata "Victoria" en la operación Atalanta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El patrullero de altura de la Armada "Infanta Cristina" ha relevado hoy a la fragata "Victoria" en el puerto de Yibuti, dentro de la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería.

Según han informado fuentes del Ministerio de Defensa, el capitán de fragata Alfonso Delgado Moreno, comandante de la "Victoria", ha transferido el mando de la participación española en esta misión al capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés, comandante del "Infanta Cristina".

Desde que inició su participación en la operación Atalanta el pasado mes de marzo, la "Victoria" ha asegurado el tránsito de los buques mercantes más vulnerables frente a los grupos piratas durante su paso por el golfo de Adén, entre ellos los fletados por Naciones Unidas para el Programa Mundial de Alimentos y por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Uno de los hechos más destacables fue su contribución a la liberación del buque de bandera norcoreana "Rim", con el rápido envío de su helicóptero al lugar del suceso, lo que impidió que fuera recapturado por un nuevo grupo de piratas.

Además, el helicóptero evacuó a un herido de bala en ese enfrentamiento y lo trasladó a bordo, donde fue estabilizado.

La "Victoria" abortó recientemente el ataque al buque noruego 'Bow Saga' llevado a cabo por un grupo de siete piratas en el corredor internacional del Golfo de Adén.

La inmediata intervención del helicóptero, al recibir la llamada de socorro del mercante, impidió que los piratas consiguieran hacerse con el buque.

Por otra parte, el buque español evacuó a un tripulante de un buque mercante al hospital militar de Yibuti, gracias a lo cual salvó la vida.

La fragata "Victoria" tiene prevista su llegada a la base naval de Rota (Cádiz) el 22 de agosto tras una breve escala en el puerto italiano de Catania y después de haber permanecido casi cinco meses fuera del territorio nacional.

El "Infanta Cristina", por su parte, es el segundo buque de su clase que participa en la operación Atalanta, después de que el "Vencedora" lo hiciera en el segundo trimestre de este año, y permanecerá los próximos cuatro meses.

Su dotación supera los 90 efectivos y cuenta con un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y personal sanitario.

Actualmente, en la operación Atalanta también participa un avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire, y próximamente se incorporará el buque anfibio "Galicia".