Público
Público

Infección crónica es mayor causa extracción amígdalas en adultos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La causa más frecuente deextracción de las amígdalas en los adultos es la infeccióncrónica, a diferencia de los niños, a los que se les realiza lacirugía llamada tonsilectomía para eliminar la obstrucción delas vías aéreas.

Así lo demuestran los resultados de un estudio presentadoen Chicago, en el encuentro anual más importante deespecialistas en garganta, nariz y oído.

Aunque la tonsilectomía en adultos es mucho menos frecuenteque en los niños, es un tercio de todos los procedimientosquirúrgicos.

Para conocer las causas de la operación en adultos eidentificar los factores que producen complicacionespostquirúrgicas, las doctoras Elizabeth Kathryn Hoddeson, de laEmory University en Atlanta, y Christine G. Gourin, de la JohnsHopkins en Baltimore, analizaron las historias clínicas de 361adultos operados entre el 2001 y el 2007.

Los registros revelaron que la cirugía se utilizó en 207adultos (el 57 por ciento) para tratar una infección crónica enlas amígdalas y la garganta, mientras que en 98 (el 27 porciento) sirvió para corregir una obstrucción en las vías aéreassuperiores debido al agrandamiento de las amígdalas.

En 56 casos (el 16 por ciento), el motivo de la cirugía fuela sospecha de cáncer.

Un total de 54 adultos (el 15 por ciento) sufriócomplicaciones postquirúrgicas, como sangrado, dolor,deshidratación e internación por bajo nivel de oxigenación ensangre.

Los pacientes a los que se les realizó una tonsilectomíapara corregir la obstrucción de las vías aéreas superioressufrieron una prolongación de la hospitalización (más de 24horas) o más reingresos hospitalarios, mientras que lospacientes a los que se les hizo la cirugía para tratar lainfección crónica sufrieron más sangrado postquirúrgico.

La incidencia general de complicaciones se compara a lapediátrica, indicó el equipo.