Público
Público

Infección dual VIH y tuberculosis, común en bebés sudafricanos

Reuters

Por C. Vidya Shankar

Los bebés VIH positivoson 20 veces más propensos a desarrollar tuberculosis (TB) quesus pares sin el virus del sida, señalaron investigadores enSudáfrica.

Los resultados de la investigación fueron publicados en laedición actual de Clinical Infectious Diseases.

"El estado actual de TB entre los niños infectados con VIHaún es muy alto", dijo a Reuters Health la doctora AnnekeHesseling, de Ciudad del Cabo.

"Esta carga no siempre es evaluada con precisión porquepuede ser difícil confirmar el diagnóstico de TB en los niñospequeños", agregó la experta.

En su estudio prospectivo, el equipo de Hesseling, delCentro de TB Desmond Tutu de la Universidad de Stellenbosch,analizó la prevalencia de tuberculosis y VIH en bebés queasistieron al hospital en la Provincia Occidental del Caboentre el 2004 y el 2006.

Durante el período de estudio, 245 bebés fuerondiagnosticados con tuberculosis, informaron los investigadores.De ellos, 53 (el 21,6 por ciento) eran VIH positivos, 122 (el49,8 por ciento) eran VIH negativos y los demás no habían sidoevaluados sobre ese virus, señaló el equipo.

La incidencia de tuberculosis era de 1.596 por cada 100.000personas entre los bebés VIH positivos y de 65,9 por cada100.000 entre los niños sin VIH, estimaron los autores.

"Los bebés infectados con VIH corrían 24,1 veces más riesgode desarrollar tuberculosis pulmonar y 17,1 veces más detuberculosis diseminada", según los expertos.

La mayor exposición a la tuberculosis, la inmunosupresiónasociada al VIH y la menor eficacia de la vacuna BCG podríaexplicar el aumento del riesgo de tuberculosis en esos bebés,sugirió Hesseling.

"Una estrategia muy importante para reducir la carga de TBentre los bebés nacidos de madres infectadas con VIH esimplementar controles de TB entre las mujeres embarazadas",comentó la autora.

Asimismo, los controles de rutina del VIH sobre los bebéscon tuberculosis, el tratamiento profiláctico de la TB, elmejor acceso al tratamiento del virus del sida y las vacunasmás nuevas podrían ayudar a disminuir la carga, añadióHesseling.

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, 1 de enero del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias