Público
Público

Una infección vaginal común, ¿se transmite sexualmente?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Un nuevo estudio aporta másevidencias de que la vaginosis bacteriana (VB), que es lainfección vaginal más común en las mujeres en edadreproductiva, es una enfermedad de transmisión sexual.

La VB ocurre cuando se pierde el equilibrio normal entrelas bacterias "buenas" y "malas" en la vagina. Mientras queciertos factores de riesgo sexuales, como tener parejasmúltiples, están asociados con la VB, se desconoce el papel dela actividad sexual en su transmisión.

Décadas atrás, los científicos creían que la VB era unaenfermedad de transmisión sexual (ETS). Pero varios estudiosposteriores lo cuestionaron.

Todavía existen dudas sobre qué patógeno causa la VB; otroproblema es que se halló la infección tanto en mujeres"vírgenes" como en mujeres con experiencia sexual.

Pero en los últimos años, la idea sobre la VB volvió acambiar. Un estudio sobre la importancia del uso delpreservativo y la cantidad de parejas sexuales en el riesgo deVB renovó la idea de que se trata de una ETS.

En el nuevo estudio, un equipo de investigadores enAustralia halló que de 528 universitarias revisadas, todas conexperiencia sexual (ya sea penetración u otras formas decontacto sexual) tenía VB.

Pero sí se identificó la infección en el 6 por ciento delas participantes que habían tenido relaciones sexuales conpenetración y en el 4 por ciento de las que habían tenido otrostipos de contacto sexual, como el sexo oral y el contactomanos-genitales.

Es más, el riesgo de VB aumentó según la cantidad deparejas sexuales que una mujer había tenido el año previo. Laque había tenido relaciones sexuales con penetración con más detres parejas era siete veces más propensa a tener VB queaquellas con menos parejas.

Eso sugiere que, si bien no está definido cuál es elpatógeno o los patógenos causantes de la VB, "parecería que setrataría de una enfermedad de transmisión sexual", dijo aReuters Health la autora principal, doctora Katherine A.Fethers, del Centro de Salud Sexual de Melbourne, en Victoria.

Lo importante para las mujeres, agregó la experta, es quela VB es prevenible.

"Sabemos que la cantidad de parejas y la no utilización delpreservativo están asociados con la VB, de modo que podemosdeducir consejos preventivos", dijo Fethers.

"Recomendamos el uso del preservativo para reducir elriesgo de VB", indicó la investigadora.

En cuanto a las evidencias de VB en vírgenes, el equiporespondió que dos estudios muy citados no reunieron datos sobreotro tipo de actividad sexual, más allá de la penetración.

Los estudios demuestran que ciertas ETS, incluido el herpesy el virus del papiloma humano (VPH), pueden transmitirse pordistintos tipos de actividades sexuales.

Los síntomas de la VB son flujo vaginal, olor, picazón yquemazón al orinar, aunque a menudo las mujeres no tienensíntomas.

La VB no causa problemas graves, pero la infección aumentala vulnerabilidad al VIH u otras ETS. La VB en el embarazopuede elevar el riesgo de complicaciones, como el partoprematuro.

La infección puede desaparecer sola, pero los expertosaconsejan un tratamiento antibiótico para todas las mujeres conVB para prevenir complicaciones.

FUENTE: Journal of Infectious Diseases, 1 de diciembre del2009