Público
Público

La infertilidad es más común en las mujeres con epilepsia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Un estudio sugiere que lasmujeres epilépticas tendrían un riesgo superior al normal desufrir infertilidad, en especial aquellas tratadas con variosantiepilépticos.

Un equipo de India halló que el 62 por ciento de 375 mujerescon epilepsia que querían quedar embarazadas pudo concebir en dosaños. El 38 por ciento restante siguió infértil en los tres añosque duró el estudio, comparado con el 15 por ciento promedio delas mujeres casadas en el estado indio de Kerala.

Los resultados, publicados en la revista Neurology, refuerzanlas pruebas de que las mujeres con epilepsia tienen un riesgosuperior al promedio de desarrollar problemas de fertilidad eindican que las pacientes tratadas con múltiples antiepilépticosson el grupo de más riesgo.

El 32 por ciento de las mujeres tratadas con un solomedicamento no pudo concebir durante el estudio, comparado con el41 por ciento de las participantes tratadas con dos fármacos y el60 por ciento de las pacientes tratadas con tres o másantiepilépticos.

Sólo el 7 por ciento que no tomaba antiepilépticos no pudoconcebir durante el estudio.

Pero esto no prueba que la causa, por lo menos total, seanesos medicamentos. Dado que las mujeres tratadas con variosfármacos son las que suelen tener epilepsia más grave, es posibleque influya esa gravedad, indicó la doctora Alison M. Pack,neuróloga del Centro Médico de la Columbia University, y autoradel editorial publicado sobre el estudio.

Pack dijo a Reuters Health: "Esto sugiere que a las mujerescon epilepsia se les debería informar que tienen un riesgo mayorque el promedio de sufrir de infertilidad".

La experta sugirió que aquellas mujeres con epilepsia quequieren quedar embarazadas hablen con sus médicos; si es posible,se podría reducir la cantidad de fármacos a las tratadas convarios antiepilépticos.

Las guías de la Academia Estadounidense de Neurología y de laSociedad Estadounidense de Epilepsia sugieren que, durante elembarazo, las mujeres deben tomar sólo un antiepiléptico cuandosea posible para reducir la posibilidad de que el bebé desarrollemalformaciones congénitas.

En especial, se recomienda evitar los medicamentos másantiguos, como el valproato (Depakene, Epival), el fenobarbital(Luminal) y la fenitoína (Dilantin).

Se desconoce qué fármacos están especialmente asociados conla infertilidad. En el estudio, el fenobarbital fue el único quemostró una relación con ese riesgo.

Para el doctor Sanjeev V. Thomas, autor principal delestudio, aún se necesitan más estudios sobre ese mecanismo deacción.

"Esta es quizás la primera vez que se demuestra que lasmujeres epilépticas que quieren quedar embarazadas tendrían mayorriesgo de sufrir problemas de fertilidad", dijo Thomas.

Los resultados surgen del seguimiento a tres y 10 años de 375mujeres con la enfermedad y que querían quedar embarazadas; todaseran pacientes del centro especializado en trastornosneurológicos donde trabaja el equipo.

El 38 por ciento no pudo concebir durante el estudio, que noincluyó un grupo control de mujeres sin epilepsia. En cambio, elequipo utilizó datos de la población general de Kerala, donde el15 por ciento de las mujeres casadas son infértiles.

FUENTE: Neurology, 12 de octubre del 2010