Público
Público

La inflación cae en septiembre entre la debilidad económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La inflación armonizada cayó en septiembre a su nivel más bajo desde abril de 2008 empujada por el descenso del precio internacional del petróleo entre una brusca desaceleración que podría llevar al crecimiento de la economía a números rojos en próximos trimestres, dijeron expertos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el lunes que los precios bajaron tres décimas en septiembre hasta una tasa interanual del 4,6 por ciento en su versión preliminar.

"Lo que vamos a ver en los próximos meses es que la tasa de inflación va a caer por el efecto de los precios del petróleo", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

Como el Gobierno, analistas privados comparten la tesis de que la inflación podría acabar el año por debajo del listón del cuatro por ciento si el precio del crudo se mantiene estable.

El crudo Brent cotiza en las últimas sesiones en los alrededores de los 100 dólares el barril.

"Nuestras previsiones apuntan a que se mantenga la tendencia a la baja de la inflación y que acabemos el año por debajo del 4,0 por ciento, si lo permite el precio del petróleo", expresó Sergio Díaz, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

HACIA LA SUBYACENTE

En caso de que se cumpla la hipótesis de que el precio del crudo no registre fuertes oscilaciones alcistas, había consenso entre economistas en el sentido de que la inflación general doméstica convergerá hacia la subyacente, situada en agosto a una tasa interanual del 3,5 por ciento.

"Si el crudo se mantiene a estos niveles, en seis o siete meses estaremos claramente por debajo del 3,0 por ciento", añadió López.

Economistas dijeron que los componentes más estables de los precios -- la inflación subyacente -- también mantendrán una orientación bajista a la sombra de la desaceleración económica que ya está deprimiendo los precios de algunos servicios, un tradicional caballo de batalla de los precios en España.

CONSUMO DÉBIL

El INE también dijo el lunes que la tasa interanual de los precios minoristas cayó en agosto al 5,9 por ciento, la novena caída consecutiva.

Expertos dijeron que este dato reveló nuevamente la debilidad del consumo privado en España que no sólo se refleja en el derrumbe de la construcción, sino que se extiende a sectores más allá del meramente inmobiliario.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones redujo recientemente sus previsiones de producción y de ventas de vehículos para este año por la mala situación de los mercados.

Algunos economista sostienen que la pérdida de vigor en la creación de empleo en España es ahora el principal factor que debilitará el consumo en España.

"Ahora es más un deterioro del mercado laboral que condiciona el gasto al consumo que la inflación, en opinión de Gilles Moec, de Bank of America.

La tasa de paro de la Encuesta de la Población Activa del segundo trimestre subió hasta el 10,44 por ciento, situándose en el mayor nivel desde el último trimestre de 2004.

/Por Manuel María Ruiz/