Publicado: 03.01.2014 10:23 |Actualizado: 03.01.2014 10:23

La inflación cierra 2013 en el 0,2%, la tasa más baja de toda la serie

Es la misma cifra de noviembre, cuando el IPC subió dos décimas por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El índice de precios de consumo (IPC) cerró el año 2013 en una tasa anual del 0,2%, la misma que el mes de noviembre, y la más baja de toda la serie histórica, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de la inflación deberá confirmarse el 15 de enero y supondría la tasa interanual más baja que ha registrado el IPC en un mes de diciembre desde que comenzó a elaborarse esta estadística en 1961.

Esta senda moderada de la inflación se produce después de que en noviembre subiera dos décimas por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes y tras abandonar el nivel negativo que marcó en octubre, cuando se produjo la primera caída interanual en cuatro años, al bajar el 0,1%. Por otra parte, en su tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre un aumento del 0,1% respecto a noviembre, según este indicador adelantado.

La tasa de inflación del 0,2 % a cierre de 2013 contrasta con la registrada a finales de 2012, que fue del 2,9 % debido principalmente al efecto de la subida del IVA, y también con los niveles alcanzados en 2011 y 2010, cuando se situó en el 2,4% y el 3%, respectivamente.

El IPC comenzó el año pasado en niveles interanuales elevados, al alcanzar el 2,7%, el 2,8% y el 2,4%, en los tres primeros meses. Esta senda se rompió en abril, cuando el IPC se situó en el 1,4% e inició una senda más moderada.

A partir de septiembre y octubre el índice de precios de consumo bajó de forma abrupta al dejar de tener efecto los cambios fiscales en el IVA que se habían producido un año antes. De hecho, en octubre se registró por primera vez en cuatro años una tasa negativa, del 0,1 %, debido al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a la pérdida de efecto de la subida de las tasas universitarias que se produjo en ese mismo mes del año anterior.

El abaratamiento de los precios de los carburantes también ha incidido en la senda bajista de la inflación de noviembre y diciembre.

El INE también ha difundido hoy el indicador adelantado de IPC Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la eurozona, y que ha situado en una tasa interanual del 0,3 %, la misma que en noviembre. Por su parte, la variación mensual del IPCA adelantado se situó en diciembre en el 0,0 %.