Público
Público

La inflación de la eurozona llega al 1,7 por ciento en julio tres décimas más que en junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La inflación interanual en los países del euro aumentó tres décimas en julio, hasta el 1,7%, frente al 1,4% del mes anterior y al -0,6% registrado un año antes, según el cálculo revisado difundido hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

España superó en julio la media europea con una tasa interanual de inflación del 1,9%, cuatro décimas por encima del 1,5% registrado el mes anterior, según los datos del IPC armonizado europeo (HICP).

Sólo el mes pasado, los precios bajaron el 0,3% con respecto al índice de junio en los países de la moneda única y un 0,4% en España.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual fue del 2,1% en julio, por encima del 1,9% del mes anterior y del 0,2% de hace un año, mientras que en términos mensuales, los precios también cayeron en los Veintisiete, un 0,2% con respecto a junio.

Los países en los que se observaron tasas de inflación interanual más bajas en julio fueron Irlanda (-1,2%), Letonia (-0,7%) y Eslovaquia (1%), frente a las más elevadas de Rumanía (7,1%), Grecia (5,5%) y Hungría (3,6%).

En total la inflación se elevó en comparación con junio en 19 estados miembros, permaneció estable en uno y cayó en seis, según Eurostat.

De entre las economías más importantes de la UE, Alemania presentó en julio una inflación interanual del 1,2% y mensual del 0,3% y en Francia los precios subieron lo mismo que en España (un 1,9%) en términos anuales y bajaron un 0,3% sólo en julio.

Los sectores que presentaron subidas de precios anuales más marcadas fueron el transporte (4,5%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,3%) y la vivienda (2,7%), mientras que los que tuvieron las mayores bajadas fueron las comunicaciones (-0,8%), el ocio y la cultura (-0,3%) y el menaje (0,5%).

El precio de los carburantes para transporte aumentó hasta el 12,7%, una subida que sumó a la tasa general 0,48 puntos, mientras que el del gasóleo para calefacción, que subió hasta el 25,6%, contribuyó en 0,17 puntos al índice general de inflación.

Estas subidas se vieron compensadas por la bajada del precio de las telecomunicaciones hasta el -1% (con un impacto del -0,009 en la media general) y de los automóviles hasta el 0,2% (-0,07).

En términos mensuales, los sectores con precios más elevados fueron el ocio y la cultura (1,2%), los hoteles y restaurantes (1,1%) y el transporte (0,5%) y los que tuvieron precios más bajos, la ropa (-9,7%) y los productos de menaje de hogar (-0,6%).