Público
Público

La inflación de la Eurozona sube dos décimas en octubre

La caída de los precios de consumo del mese pasado deja la tasa de inflación interanual en el -0,1%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La caída de los precios de consumo se moderó en octubre en los países del euro, lo que dejó la tasa de inflación interanual en el -0,1%, dos décimas más que en septiembre, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual fue del 0,5%, dos décimas por encima del registro de septiembre.

En el último año, la inflación  ha pasado del 3,2% al -0,1% en los países del euro, mientras que en el conjunto de los Veintisiete, ha bajado del 3,7% al 0,5%.

En España la inflación marcó de nuevo en octubre un registro negativo, del -0,6%, lo que sitúa el diferencial con sus socios de la moneda única en cinco décimas, dos menos que en septiembre. La caída de los precios ha sido más pronunciada en nuestro país, en el último año ha pasado de situarse en el 3,6%, en octubre de 2008, hasta el -06% actual.

Esta diferencia respecto a la UE, ha sido considerada por el presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como una oportunidad que mejorará la competencia de España y la ayudará a recuperarse. 'Es lo mejor que puede ocurrir', ha manifestado Ordóñez. 

La evolución de los precios en el continente ha sido desigual: trece países registraron una inflación negativa, destacando Irlanda (-2,8%), Estonia (-2,1%) y Portugal (-1,6%), frente a otros países que han tenido unas subidas de precios importantes en los últimos doce meses. Tales fueron Rumanía (4,3%), Hungría (4,2%) y Polonia (3,8%).

En cuanto a las economías más importantes de la UE, en Alemania los precios acumulan una caída en un año del 0,1%, mientras que en Francia la bajada fue del 0,2%; y en Italia, por el contrario, aumentaron el 0,3%.