Publicado: 28.11.2013 09:23 |Actualizado: 28.11.2013 09:23

La inflación sube hasta el 0,2% en noviembre

El IPC deja el terreno negativo en el que entró en octubre. Los precios se mantienen respecto al mes pasado: el repunte interanual se debe a que los carburantes no han bajado tanto como hace un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en noviembre respecto a octubre, pero subió tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, regresando a valores positivos tras haber experimentado en octubre su primera tasa negativa en cuatro años, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha explicado que el repunte interanual del IPC en noviembre se ha debido a que el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido inferior en noviembre de este año al experimentado en igual mes de 2012.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios se mantuvieron sin cambios durante el undécimo mes del año, frente al descenso mensual del 0,1% que registraron en noviembre de 2012 y las subidas de entre cuatro y cinco décimas que experimentaron en este mes en el periodo 2009-2011.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 0,3% en tasa interanual, tres décimas por encima del dato de octubre. En tasa mensual, el IPCA no experimentó variación.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 13 de diciembre.

La inflación interanual de noviembre es, por ahora, el indicador de referencia para la revalorización de las pensiones (el año que viene entrará en vigor la reforma de pensiones que desliga la actualización de estas prestaciones del IPC).

Con el dato de IPC de noviembre (0,2%), las pensiones que este año subieron un 1% (todas aquellas superiores a los 1.000 euros) ganarán ocho décimas de poder adquisitivo, mientras que las que subieron un 2% (las inferiores a 1.000 euros) ganarán 1,8 puntos de poder de compra.

El Gobierno no quiso compensar a los pensionistas por la subida de los precios del año pasado (la inflación interanual en noviembre de 2012 fue del 2,9% y la subida de las pensiones fue del 1%).

Para 2014, el Gobierno planea una subida de las pensiones del 0,25%, lo que supondrá un aumento en la nómina mensual de las pensiones de apenas unos euros, dependiendo del importe de la pensión.