Público
Público

La inflación vuelve a bajar, una décima, y se sitúa en el 3 por ciento en octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La inflación interanual recuperó en octubre su tendencia descendente, tras la subida de septiembre, al caer una décima y situarse en el 3 %, una décima menos.

Así lo refleja el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que atribuye este descenso a la estabilidad de los precios de la electricidad frente a la subida del año anterior.

Esta bajada de la inflación ya era prevista por los expertos, que, sin embargo, sí se vieron sorprendidos cuando se produjo la subida en septiembre.

La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) MªJesús Fernández ha señalado que el descenso del IPC de septiembre se esperaba, si bien señaló que su previsión era que esa reducción fuera de dos décimas, hasta situarse en el 2,9 %.

Fernández ha destacado que la subida que se produjo en septiembre fue una circunstancia "puntual", debido al tabaco, y ha añadido que lo lógico es que en los dos meses que quedan hasta acabar el año la inflación continúe cayendo, para cerrar en el 2,3 %.

Este descenso tan contundente se deberá, según Fernández, al "efecto escalón" del petróleo y, sobre todo en diciembre, del tabaco.

En el mismo sentido se ha manifestado la analista de Caja Madrid Nuria Bustamante, quien al igual que Fernández apuntaba a una rebaja de dos décimas en octubre y no de una como finalmente ha sido.

Sí difiere Bustamante en su previsión de cierre del año para el IPC, al situarlo en el 2,5 %.

Esta bajada de la inflación será consecuencia, a su juicio, del precio del petróleo y del tabaco, debido a la subida experimentada por estos grupos en los últimos meses del pasado año.

También se ha conocido hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se ha mantenido en octubre en el 3 %.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 15 de noviembre y no suele variar de forma significativa.

Si se confirma la bajada de una décima en el IPC de octubre significaría la vuelta al descenso de este indicador, después de que en septiembre se produjera la primera subida en cuatro meses.

Los precios empezaron a incrementarse en octubre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3 % y alcanzaron su máximo en abril de este año, en que se situó en el 3,8 %.

En mayo el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5 % de ese mes al 3 % de agosto, tendencia que se rompió en septiembre.