Público
Público

"Inflación" y "confianza", las palabras más oídas durante el debate

Solbes recurrió al término económico para referirse a la subida de precios hasta en 11 ocasiones, mientras que Pizarro apeló a la confianza 13 veces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La palabra que más empleó el ministro de Economía, Pedro Solbes, durante el 'cara a cara' que mantuvo anoche con Manuel Pizarro fue 'inflación'. El ex directivo de Endesa apeló a la 'confianza', término al que recurrió hasta en 13 ocasiones en el debate, que se prolongó durante una hora y media y fue seguido por casi cinco millones de personas.

Según el análisis realizado por Público.es de la transcripción íntegra del ‘cara a cara', tras 'inflación' -dicha hasta en 11 ocasiones-, Solbes repitió 'problema' (9), 'vivienda' (8), 'partido' (8) y, hasta en siete ocasiones, 'crisis' , 'país', 'cifras' y España.

 

Contrariamente a lo que podría parecer, términos tan ‘delicados' como inflación, problema o crisis salieron a colación por boca del ministro como forma de contrarrestar las críticas provenientes de su adversario político.  Un ejemplo: 'Prefiero hablar de turbulencias y no de crisis'.

A la confianza esgrimida por Pizarro en 13 ocasiones le siguieron  'españoles (13), 'España' (11), 'elemento', y 'social'. Al igual que en el caso de Solbes, las palabras descontextualizadas de la frase pueden llevar al error. En muchas ocasiones, por ejemplo, el término España venía precedido de  'Banco de'.

Público.es elaborará un análisis similar (conocido en Internet como 'nube de tags') en los debates que celebrarán el próximo lunes el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el aspirante del Partido Popular, Mariano Rajoy.