Público
Público

Influenza resistente a Tamiflu no se propaga extensamente: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los virus de influenza H1N1 resistentesal Tamiflu no se han propagado al personal hospitalario o másallá, pese a haberse diseminado entre dos grupos de pacientesen Gran Bretaña y Estados Unidos, dijo la Organización Mundialde la Salud (OMS).

Las investigaciones realizadas a la fecha mostraron que lasformas resistentes de la llamada gripe porcina no se hantransmitido fuera de los dos hospitales conocidos en Gales yCarolina del Norte, en donde emergieron en octubre y noviembre,dijo la OMS en una declaración.

Un total de una docena de pacientes, todos con sistemasinmunes severamente deprimidos debido a condiciones médicassubyacentes, fueron infectados con virus resistentes aloseltamivir, el nombre genérico del fármaco Tamiflu de Roche.

"Se sospecha de la transmisión de virus resistentes de unpaciente a otro en ambos brotes", dijo la OMS.

"No se ha detectado la enfermedad en el personal que cuidóa esos pacientes, lo que sugiere que el virus resistente no sepropaga fácilmente a gente saludable, especialmente cuando setoman medidas adecuadas para el control de la infección en ellugar", añadió.

Los ocho pacientes en Gales fueron hospitalizados porseveros desórdenes sanguíneos que debilitaron sus sistemasinmunes, según la agencia de Naciones Unidas. Todos estánvivos, incluso uno que está siendo tratado en cuidadosintensivos.

En Estados Unidos, tres de los cuatro pacientes murieron"pero el rol de la infección con H1N1 en estas muertes esincierto".

Los pacientes con severos compromisos en sus sistemasinmunológicos son especialmente vulnerables al virus H1N1, deacuerdo a la OMS.

"Estos pacientes son altamente susceptibles a la infección,particularmente difíciles de tratar y especialmente propensos adesarrollar resistencia", dijo la entidad.

Las dosis estándar de Tamiflu y otros tratamientos seránprobablemente insuficientes para esas personas, declaró laOMS.

"Zanamivir debería ser considerado como el tratamientoopcional para los pacientes que desarrollen una prolongadainfluenza pese a haber sido tratados con oseltamivir", añadióla agencia de Naciones Unidas.

GlaxoSmithKline y Biota fabrican zanamivir bajo la marcaRelenza, un medicamento diseñado para inhalarse.