Público
Público

Informan sobre posible forma de tratar el cáncer de ovario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Rauscher

Bloquear ciertas proteínas enlas células sería una forma de atacar el cáncer de ovario,según notificaron investigadores en un encuentro anual de laSociedad Estadounidense de Biología Celular, realizado en SanFrancisco.

El doctor Tulsiram Prathapam, biólogo celular de laUniversity of California en Berkeley, explicó que para crecer yproliferar las células de los tumores ováricos se vuelven"adictas" a una familia de proteínas producidas por el genpromotor del cáncer MYC.

"Nuestros resultados sugieren que la inhibición del MYC ylos miembros de la familia del MYC tendrá un valor terapéuticoimportante en el tratamiento del cáncer de ovario", dijoPrathapam a Reuters Health.

El "oncogén" MYC está amplificado en entre un 30 y un 60por ciento de los tumores ováricos humanos.

Prathapam y sus colegas observaron que las líneas celularesdel cáncer de ovario con MYC amplificado dependen de laexpresión del MYC para seguir proliferando.

En tanto, las líneas celulares del cáncer de ovario con MYCno amplificado dependen de los miembros de la familia del MYCpara proseguir su expansión.

Los investigadores hallaron que bloqueando el MYC impedíanla proliferación de las células del cáncer de ovario en laslíneas con MYC amplificado y que silenciando todas las"isoformas" MYC relacionadas se detenía la expansión de lascélulas cancerosas con MYC no amplificado.

El equipo de Prathapam también observó que bloquear a lafamilia de las proteínas MYC en las células ováricas desuperficie normal no afectaba su capacidad de crecer.

Un próximo paso lógico, indicó Prathapam, sería ver si laestrategia impide el crecimiento de los tumores de ovario enratones.