Publicado: 13.01.2014 13:43 |Actualizado: 13.01.2014 13:43

Empleo informará a los mayores de 50 años de su expectativa de pensión para que "tomen sus decisiones"

El ministerio lanzará en 2014 una campaña que meterá el miedo en el cuerpo a muchos mayores de 50 años cuando se les comunique la estimación sobre la cuantía de sus futuras pensiones. El Ministerio dice que se lim

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministerio de Empleo y Seguridad social quiere informar a los trabajadores mayores de 50 años sobre su expectativa de pensión que le quedara cuando se jubile. Este plan se pondrá en marcha en 2014, presumiblemente a finales de año. El ministerio prevé que en tres años esta medida se extienda a todos los trabajadores. 

Cada trabajador de más de 50 años recibirá una carta en la que se le informará de la pensión que recibirá al jubilarse de mantener sus bases de cotización y bajo la hipótesis de que siga trabajando hasta la jubilación. El objetivo es que cada ciudadano conozca con antelación suficiente el importe estimado de su pensión una vez finalice su carrera profesional, por lo que la información referente a la pensión pública procedente de las entidades gestoras de la Seguridad Social —Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) e Instituto Social de la Marina (ISM)— se debe completar, según Empleo, con la que aporten las gestoras de planes y fondos de pensiones y las mutuas de previsión.

Desde Empleo ponen como ejemplo de esta necesidad de informar el caso de los autónomos: "Muchos de ellos cotizan por lo mínimo y algunos no lo saben. Cuando vean su expectativa de pensión tendrán más información para tomar las medidas que crean más oportunas".   

Aunque en la nota de prensa del propio ministerio, emitida tras dar cuenta a los sindicatos y patronal de sus intenciones, se hace en hincapié en que esta medida se toma en virtud de lo contemplado en "la renovación del Pacto de Toledo en 2011 y de acuerdo con la previsión sobre obligaciones de la Administración de la Seguridad Social contenida en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social", es inevitable pensar o inferir que este plan tiene una clara relación causa-efecto: meter en el miedo en el cuerpo de los trabajadores al comprobar sobre el papel que su pensión pública será bastante inferior a lo que esperaban, lo que animará a muchos de ellos —a los que puedan permitírselo— a contratar un plan de pensiones.

La presidenta de la patronal aseguradora, Pilar González de Frutos, satisfecha, se ofreció este mismo lunes para  ayudar en todo lo que pueda

Empleo niega esta relación causa-efecto: "Nosotros lo que hacemos es mejorar la información e informar a los ciudadanos. Luego serán ellos los que tomen sus propias decisiones. Nosotros sólo informamos de la pensión pública", señaló un portavoz de Empleo a Público. Pero sería de ingenuos pensar que este plan no supone echar una mano a los fondos de pensiones de bancos y aseguradoras.

De hecho, la presidenta de la patronal aseguradora (Unespa), Pilar González de Frutos, ofreció este mismo lunes en paralelo su compromiso de mantener el mayor nivel de información  y ayudar en todo lo que pueda: señaló que las aseguradoras pueden compartir con la Administración elementos técnicos y otros criterios.  Empleo, insiste, en todo caso, en que su medida no tiene el propósito de beneficiar a las gestoras privadas de fondos de pensiones.

Hay otra cuestión que también llama la atención: ¿Por qué de momento sólo se informa a los mayores de 50 años, edad en torno a la cual más planes de pensiones contratan, según las estadísticas? 

"Empezamos con los trabajadores de esta franja de edad porque no se puede hacer una previsión de pensión fiable con una carrera corta de cotización. Estos trabajadores ya tienen unos cuantos años cotizados", aseguró el portavoz. Sin embargo, también reconoció que hay ciertas decisiones "que se toman a los 50 años y no a los 30 o 40", en clara referencia, aunque sin citarlo expresamente, a la posibilidad de contratar un plan de pensiones para complementar una pensión pública que con las reformas del PSOE y, sobre todo, la del PP, sufrirán un recorte importante en el futuro.

En cuanto al coste económico, la campaña, que se pondrá en marcha a lo largo de este año y también en principio incluirá a los trabajadores en paro, no tiene aún un presupuesto asignado: el portavoz del ministerio no ofreció ninguna cifra concreta del dinero que se destinará a este plan y se limitó a decir que ese dato se conocerá cuando se desarrolle el Real Decreto que regulará esta medida.