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Informativos frente a series y concursos

TVE apuesta por la información y las privadas optan por el ocio

RAMIRO VAREA

La 1 dedica casi dos tercios de su programación a la información (sobre todo informativos más que espacios culturales y deportivos). La 2 se vuelca con la cultura y apenas dedica tiempo a la ficción. Antena 3 basa buena parte de su parrilla en las series de ficción y espacios de entretenimiento, al igual que Cuatro, mientras Telecinco apuesta por las variedades y La Sexta presenta la parrilla más equilibrada. Otro dato interesante: La 1 dedica el 48,5% de su programación a la información, casi el doble que los primeros canales autonómicos agrupados en la Forta (25,2%). Estas son algunas de las conclusiones que recoge el estudio Los contenidos de las televisiones, incluido en el informe La televisión en España 2010, elaborado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

Informativos, cultura, deportes, programas de entretenimiento y series de ficción son la base de las parrillas de las principales televisiones generalistas. Pero cada cadena se acerca a estos macrogéneros de forma muy distinta. Tras analizar los programas más vistos de cada una de las seis cadenas nacionales en 2009, el documento demuestra que las mayores audiencias de La 1 residen en programas ocasionales como Eurovisión y algunas retransmisiones deportivas, informativos como el Telediario e Informe Semanal, y series como Cuéntame cómo pasó, Águila Roja y La señora. El deporte (tenis, ciclismo y baloncesto) era la baza de La 2, así como los documentales de Planeta Salvaje y Crónicas, el concurso Saber y ganar o el espacio cinematográfico Versión española.

Los partidos de Liga de Campeones ofrecieron el año pasado audiencias millonarias a Antena 3. La cadena de Planeta, no obstante, basa buena parte de su audiencia en series de producción propia como Los hombres de Paco, Doctor Mateo o El internado, además de Los Simpson.

Los docushows y realitys (Callejeros, Supernanny, Hermano mayor, Perdidos en la tribu, Pekín Express y Granjero busca esposa) arrasaron en Cuatro. Mientras, Telecinco obtuvo buenas cifras tanto en series como CSI, Aída y Sin tetas no hay paraíso como en programas de entretenimiento como Gran Hermano o Pasapalabra. Y los mayores éxitos de audiencia de La Sexta radican en las retransmisiones deportivas de fútbol, baloncesto y los premios de Fórmula Uno.

Perfil de los espectadores

La 1 se mantuvo en 2009 como líder de audiencia masculina (16,1%) y femenina (17,6%). Respecto a la posición social de los televidentes, el informe de UTECA señala que Telecinco, Antena 3 y La 1 mantienen una ligera mayor proporción de audiencia perteneciente a la clase baja, mientras que Cuatro y La Sexta mantienen esa desproporción en la clase alta. Los mayores de 65 años se inclinan por La 1 y los canales autonómicos, mientras el resto de cadenas mantiene una relación mucho más equilibrada entre los distintos grupos de edad.

Consumo de televisión

La tele es el principal medio de entretenimiento en España. En 2009, la media de consumo televisivo se situó en 226 minutos, lo que sitúa a España a la cabeza de la UE. Por comunidades, Aragón (241 minutos) y Andalucía (240) son las más teleadictas. En invierno se ve más televisión que durante el resto del año . Además, el domingo es el día en que más gente se congrega ante la pequeña pantalla, y el ‘prime time' (21.00 a 24.00 horas) es la franja estrella. 

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