Público
Público

Un informe cifra en más de 1.200 los tibetanos desaparecidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 1.200 tibetanos siguen desaparecidos desde la campaña represiva que China llevó a cabo en la región tras las protestas registradas en marzo del año pasado, dijo el lunes un informe de la Campaña Internacional del Tíbet (ICT, por sus siglas en inglés).

Las fuerzas de seguridad chinas arrestaron a miles de tibetanos, a menudo capturándolos en medio de la noche por débiles evidencias de ser "separatistas" y los sometieron a torturas, dijo el nuevo informe.

"Aún hay un intenso clima de temor en Lhasa", dijo a Reuters Kate Saunders, una de las autoras del documento.

"Los (tibetanos) han dando enormes pasos para demostrar que responden ante el Dalai Lama, no ante el Estado chino", agregó.

El informe fue dado a conocer un día antes de que el Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet en el exilio, hable para conmemorar el 50 aniversario del fallido levantamiento contra el dominio de China, que lo obligó a escapar al norte de India en 1959.

En China, los ministerios de Asuntos Exteriores y el de Seguridad Pública no comentaron inmediatamente el informe, ni estuvieron disponibles para proporcionar una cifra de tibetanos que fueron detenidos sin acusaciones formales.

Los tibetanos han realizado más de 130 protestas desde que comenzaron los disturbios en marzo del año pasado, según el informe.

China defiende su control del Tíbet diciendo que puso fin en 1959 a siglos de servidumbre y que ha invertido dinero para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

El Gobierno del Tíbet en el exilio dice que más de 200 personas murieron durante la ola represiva china del año pasado en Lhasa y sus alrededores.

El ICT es una organización vinculada a la comunidad de exiliados tibetanos. Su informe se basó en datos extraoficiales y testigos.