Público
Público

Un informe cifra en 1,9 millones el número de especies conocidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El único catálogo mundial de animales y plantas conocidos engloba 1,9 millones de especies en todo el planeta, lo que supone un aumento de 114.000 con respecto a la cifra obtenida en un estudio llevado a cabo hace tres años, dijeron el martes unos investigadores australianos.

El número de especies actualmente aceptadas y descritas había ascendido un 6,3 por ciento, a 1.786.000 descritas, en 2006, dijo el ministro de Medio Ambiente australiano, Peter Garret, en la presentación del informe "Numbers of Living Species in Australia and the World" en Cairns.

"El informe demuestra que la ciencia del descubrimiento de especies está viva y bien", explicó Garret a los periodistas.

Australia contiene una de las colecciones más variadas, cuenta con un 87 de mamíferos y un 93 por ciento de reptiles que no se encuentran en ningún otro lugar, entre ellos canguros y koalas.

El informe actualizó el número de especies australianas por primera vez en dos décadas, aportando 48 nuevos reptiles, ocho ranas, ocho mamíferos, 1.184 plantas y 904 nuevas especies de arañas, garrapatas y escorpiones.

Pero una de cada cinco especies están en peligro de extinción ahora que Australia, el continente habitado más seco del mundo, experimenta lo que los científicos llaman un efecto rápido de cambio climático, dijo Garrett.

"Necesitamos esta información esencial para hacer un trabajo mejor respecto al control de nuestra biodiversidad (para trabajar) contra la amenaza de especies invasivas, pérdidas de hábitat y el cambio climático", afirmó.

Alrededor de 18.000 nuevas especies son descritas cada año por los investigadores, según el estudio, y el 75 por ciento de ellas constaban en la lista de 2006 como invertebrados, el 11 por ciento plantas y el siete por ciento de vertebrados.

El informe señaló que el trabajo de catalogación no estaba ni mucho menos completo, y se estima que el número total de especies está entre los cinco y los 50 millones.