Público
Público

Informe cuestiona valor de los antecedentes de salud familiares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Conocer los antecedentesfamiliares de un paciente es considerado un elemento esencialde la buena práctica médica.

Pero un reporte concluyó que no hay mucha evidencia de queobtener esos datos mejore la capacidad médica de predecir ycontrolar una enfermedad.

Asimismo, los autores del informe indicaron que no estáclaro cuál es la mejor forma de recopilar los antecedentesmédicos familiares, al igual que el impacto sobre losresultados de los pacientes y sus conductas.

La doctora Brenda J. Wilson, de la University of Ottawa, enCanadá, y colegas efectuaron un estudio de investigacionesprevias sobre el tema e informaron sus hallazgos en la ediciónen internet de Annals of Internal Medicine.

El equipo encontró sólo dos estudios que trataron dedeterminar si los antecedentes familiares precisos tendrían unimpacto sobre la atención médica y en ambos descubrieron variaslimitaciones.

Los autores hallaron más estudios sobre cómo los pacientesinformaban los datos de salud familiares. En 23 trabajos,vieron evidencia de que los pacientes eran más exactos alinformar la ausencia de enfermedad que su presencia.

Además, como era de esperar, los pacientes eran másprecisos sobre los antecedentes de salud vinculados con susparientes en primer grado que con sus familiares más lejanos.

El estudio fue financiado por la Agencia de Investigación yCalidad de la Atención Médica.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 2009