Público
Público

Un informe cuestiona un enfoque para adelgazar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Un equipo de expertosbritánicos asegura que no hay demasiadas pruebas que respaldenla teoría de los "niveles de cambio" que utilizan ciertosprogramas para adelgazar.

Ese enfoque se basa en la idea de que existe una serie deetapas en la transición de una conducta poco saludable a unamás saludable: la precontemplación, la contemplación, lapreparación, la acción y el mantenimiento.

Los nutricionistas y consejeros guían a los pacientes poresos niveles con mensajes para incorporar actividad física yalimentos más saludables a medida que están listos para esoscambios.

Muchos quieren adelgazar, o mejorar su salud de otra forma,como dejar de fumar, pero no están preparados para el primergran paso, según explicó Hayden Bosworth, del Centro Médico dela Duke University, en Carolina del Norte, que no participó delestudio.

El enfoque con niveles de cambio "asume que la mayoría delas personas no está lista para modificar la conducta y, por lotanto, la intervención tradicional de los programas paramantener el peso no sería efectiva", dijo Nik Tuah, delImperial College de Londres, en el Reino Unido.

Conocido como modelo transteórico, el enfoque se utiliza enlos programas para adelgazar, explicó Tuah, coautor delestudio. En su sitio online, Weight Watchers destaca losniveles del modelo para "hacer cambios sostenidos de lasconductas asociadas con la salud".

Pero en una revisión de estudios que habían comparado losresultados del enfoque de niveles de cambio con la teoría de laatención básica de pacientes con sobrepeso/obesidad, el equipohalló que los participantes rara vez adelgazaron más de un parde kilos.

Y no hubo evidencia de que si adelgazaban, podíanmantenerlo durante más de uno o dos años.

"Si vamos a obtener efectos tan reducidos (...) tenemos querevisar los programas", dijo Bosworth. Aun así, consideró queel estudio no necesariamente demuestra que los niveles decambio no funcionen. Es sólo un "marco teórico" y cómo se usaes clave para adelgazar.

El equipo de Tuah revisó cinco estudios sobre un total de4.000 personas y con distintas intervenciones para adelgazar.Los participantes adelgazaron menos de 2,3 kilos con el enfoquede niveles de cambio y ningún estudio evaluó si lo mantuvieronen el largo plazo.

Pero sí surgieron indicios de que adaptarse al "nivel" decada uno de los participantes, los ayudó a comer más frutas yverduras, y a hacer más ejercicio, según resumió el equipo enla revista The Cochrane Library.

Los resultados no necesariamente van contra la teoría delos niveles de cambio, dijo Bosworth, sino quizás contra lasintervenciones para adelgazar que se utilizan.

FUENTE: The Cochrane Library, online 5 de octubre del 2011