Público
Público

El informe del sufrimiento ignorado

Médicos sin Fronteras ha publicado el informe de 'Las diez crisis humanitarias más desatendidas de 2008'. Congo y Somalia encabezan la lista desde hace ya diez años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La República Democrática del Congo y Somalia encabezan durante casi una década la lista de crisis humanitarias más desatendidas y olvidadas que Médicos sin Fronteras (MSF) hace cada año, en la que también están abonados Irak, Sudán, Etiopía, Pakistán, Myanmar y Zimbabue.

El informe destaca la situación que se vive en el Congo, donde existe el mayor despliegue de fuerzas de la ONU que no han impedido frenar el conflicto, que desde 1998 ha causado casi cinco millones y medio de muertes, 'más fallecidos que todos los que murieron en las guerras de Vietnam, Irak, Afganistán y el conflicto palestino'.

'La misión de paz más importante del mundo, con 17.000 soldados, no consigue mejorar la situación, especialmente dramática en el este del Congo', ha explicado Pablo Marco, coordinador de emergencias en ese país, en el que un millón de personas se han tenido que desplazar de sus casas, 140.000 en el último mes. Los desplazados viven en bosques y montañas, sin infraestructuras, agua potable, alimentos y afectados por enfermedades como la malaria o el cólera. 'Algunos, desesperados, han decidido volver a sus casas, prefieren la crueldad de las milicias', ha añadido Marco.

Otros, como un niño que vive escondido en el bosque desde hace un año y medio, relata lo que piensa de la vida, recogido en la página web de esta ONG. 'Nací durante la guerra. Vivimos como simios. El futuro es morir'.

'Es necesario que exista voluntad para acabar con el conflicto por parte de las potencias internacionales que apoyan a las distintas partes', señala el responsable de Médicos sin Fronteras.

El informe Las diez crisis humanitarias más desatendidas de 2008 denuncia las grandes dificultades para poder desarrollar los proyectos humanitarios en países como Somalia, donde más del 80% de la población no tiene acceso a la sanidad, uno de cada 5 niños no cumple cinco años y más de 250.000 personas han tenido que desplazarse, muchos de ellos en pateras hacia países como Yemen.

'Detrás de esta lista hay millones de personas con necesidades importantes, cuyo sufrimiento es ignorado', ha recordado la presidenta de MSF España, Paula Farias, quien cree que la respuesta a estas 'crisis de gran magnitud' debe darse desde toda la comunidad internacional. En lugares como Myanmar y Zimbabue las ONG están solas ante 'abrumadoras crisis sanitarias', ha aclarado. Además, la asistencia es urgente para las poblaciones atrapadas por conflictos en Sudán o Irak.

El informe denuncia el escaso compromiso en la lucha contra la desnutrición aguda severa, la causa de la muerte de 5 millones de niños cada año, a pesar de existir una respuesta eficaz a través de los Alimentos Listos para Usar. También reclama mayor inversión en la lucha contra el sida y la tuberculosis, ya que la incidencia de esta última se ha triplicado en países con alta prevalencia del VIH en los últimos quince años.

Respecto a Gaza, que no está incluido en el informe que se cerró en diciembre, la presidenta de MSF recuerda la precaria situación del millón y medio de personas que viven en esa zona, ya que cerca de un millón recibía ayuda humanitaria, y opina que un eventual alto el fuego durante unas horas no serviría para que los pacientes pudieran tener acceso a los hospitales y ellos a los enfermos.