Público
Público

Un informe de EEUU pide un plan de emergencia online por el H1N1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mercado de valores tiene una sólida red de reserva si una severa pandemia recluye a la gente en casa y sobrecarga Internet, pero el Departamento de Seguridad Nacional ha hecho pocos planes al respecto, afirmaron el lunes investigadores del Congreso de EEUU.

El Departamento no tiene ni siquiera un plan de empezar a trabajar sobre el tema, afirmó la Oficina de Contabilidad General (GAO).

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) acusó a la GAO de tener expectativas poco realistas de cómo podría gestionarse Internet si millones de personas empiezan a trabajar desde casa al mismo tiempo mientras los escolares enfermos o aburridos juegan online, acaparando el valioso ancho de banda.

Los expertos llevan años advirtiendo del posible problema de acceso a Internet durante una grave pandemia, que podría convertirse en una emergencia única en su clase. Sería mundial, afectando muchos lugares a la vez, y duraría semanas o meses, a diferencia de un desastre como un huracán o un terremoto.

La gripe H1N1 ha sido declarada pandemia, pero se considera que es moderada. Los expertos sanitarios señalan que una pandemia peor, o un empeoramiento de ésta, podría provocar un 40 por ciento de absentismo en trabajos y escuelas en un momento dado, así como el cierre de oficinas, sistemas de transporte y otros lugares públicos.

Muchas empresas y oficinas gubernamentales esperan mantener el ritmo de trabajo tanto como sea posible con gente trabajando desde casa a través de Internet. Entre los muchos problemas que supone esta idea, sin embargo, está el asunto del ancho de banda, especialmente la llamada "última milla" entre la casa del usuario y los sistemas centrales de cable.

"Esa congestión de red podría impedir al personal de las corredurías y otros participantes del mercado de valores trabajar desde casa durante una pandemia", indicó el informe de la GAO, disponible en http://www.gao.gov/new.items/d108.pdf.

"El departamento de Seguridad Nacional tiene la responsabilidad de asegurar que la crucial infraestructura de telecomunicaciones está protegida", afirmó la GAO.

BLOQUEO DE PÁGINAS

Los proveedores de Internet podrían necesitar la organización del Gobierno para cerrar páginas populares, añadió el informe, o para reducir la velocidad de transmisión de viviendas para hacer hueco para el comercio.

El Consejo de Coordinación del Sector de Servicios Financieros para Infraestructura Crítica y Seguridad Nacional, un grupo de empresas y asociaciones financieras, ha estado trabajando para asegurar que el mercado sigue funcionando si las grandes bolsas tienen que cerrar por el riesgo de contagio de enfermedades.

Sin embargo, el informe de la GAO afirma que no todas las plazas y organizaciones tienen buenos planes para mantener el trabajo si muchos de sus empleados enferman, y que el DHS ha hecho menos aún, ya que no sólo no ha desarrollado una estrategia al respecto sino que no ha investigado si el público o las agencias federales podrían colaborar.

"El informe da la impresión de que hay una posible solución a la congestión de Internet que el DHS podría conseguir, si desarrollara una estrategia adecuada", indicó Jerald Levine, del DHS, en una carta a la GAO. "La expectativa de acceso ilimitado a Internet durante una pandemia no es realista", añadió.