Público
Público

Un informe de la Fundación Balenciaga alerta sobre la desaparición de piezas, algunas de ellas regaladas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El informe interno de la Fundación Balenciaga que denuncia que varias piezas del modisto fueron regaladas a esposas de ediles guipuzcoanos del PNV de Getaria y Zarautz advierte además de la desaparición de varias láminas con dibujos originales de Balenciaga y de otras prendas perdidas "sin explicación alguna".

El parlamentario del PP Borja Sémper ha dado a conocer hoy en rueda de prensa parte del estudio realizado por la conservadora de la Fundación Miren Arzalluz, según el cual gran parte de estas piezas son propiedad de la colección del Gobierno Vasco y otras proceden de donaciones privadas.

Sémper ha denunciado que, pese a que el Gobierno Vasco aseguró la semana pasada que nunca había sido informado de irregularidades de este tipo, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, sí conocía la existencia del informe porque se habló de él en la reunión de la Fundación Balenciaga del 18 de enero a la que ella asistió como invitada.

Según el dossier de Arzalluz, hija del ex presidente del PNV, faltan de la colección del Gobierno Vasco, cedida en noviembre de 2003 a la Fundación por un plazo de cinco años, 35 láminas de diseño con 139 dibujos originales del modisto y anotaciones manuscritas, una pareja de guantes blancos, un guante negro y cinco pañuelos.

Especifica que los pañuelos fueron regalados por el ex alcalde de Getaria y ex gerente de la Fundación Balenciaga y de la sociedad Berroeta Aldamar, Mariano Camio, del PNV, a mujeres de varios ediles de Zarautz y Getaria de su partido. Después, fueron recuperados "brevemente" para su catalogación y posteriormente devueltos a las destinatarias del obsequio.

Arzalluz añade que "hay razones para pensar que más pañuelos de las mismas características fueron regalados", aunque en la fecha en la que se redactó el informe, septiembre de 2007, había sido "imposible localizarlos".

El parlamentario se ha preguntado por qué, si la consejera supo de esta situación el 18 de enero, "no se montó el pollo el día 19 para depurar responsabilidades".

Ha insistido en que "nunca ha funcionado un mecanismo de control de los fondos públicos" destinados al proyecto del museo Balenciaga de Getaria, la localidad guipuzcoana donde nació el maestro de la moda, gestionados por la Fundación Balenciaga y también por la sociedad Berroeta Aldamar, creada en 2005 para hacerse cargo de la construcción del edificio, cuya primera piedra se colocó en 2001.

Sémper ha pedido la comparecencia de Azkarate en la Cámara vasca y ha afirmado que "aquí nadie da la cara".