Público
Público

El informe de los Mossos identifica a los que acosaron a Mas y a los ex consellers

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El informe de los Mossos d'Esquadra sobre el bloqueo al Parlament del 15 de junio identifica a los presuntos autores del acoso a una decena de diputados catalanes, entre ellos al propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los exconsellers Montserrat Tura, Ernest Maragall y Salvador Milà.

El informe sobre los actos de acoso a diputados del pasado 15 de junio, al que ha tenido acceso Efe, fue remitido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que en base a dicho expediente policial ha imputado a una veintena de "indignados" por un delito contra las instituciones del Estado.

En total, el informe describe a 46 personas implicadas en el acoso a diputados, aunque de éstas los Mossos d'Esquadra han podido identificar sólo a 20, fundamentalmente a partir de filmaciones de la protesta de varios medios de comunicación y otras colgadas en Internet, así como de las declaraciones de los cuatro diputados que denunciaron los hechos: Montserrat Tura (PSC) y los convergentes Gerard Martí Figueres, Josep Maria Llop y Ana Isabel Marcos.

De esa forma, los investigadores, que compararon las imágenes de la protesta con las de su fichero policial, identifican en su informe a cuatro personas que supuestamente atacaron el vehículo en el que Mas pretendía acceder en coche al Parlament, antes de desistir de su idea para hacerlo en helicóptero.

De acuerdo con el atestado, que la policía autonómica elaboró de forma coordinada con la Fiscalía, los cuatro "indignados" identificados levantaron el brazo para impedir el paso del vehículo presidencial, se abalanzaron sobre el capó, golpearon el coche y le tiraron un cono.

A partir del análisis de seis vídeos, los Mossos d'Esquadra identificaron al joven que pintó con aerosol una cruz negra en la espalda de la exconsellera de Interior y de Justicia Montserrat Tura, del que incluso disponen de varias fotografías en las que se le ve actuando, aunque la diputada no lo reconoció en su declaración policial.

Este imputado es trabajador del Hospital de Bellvitge y fue identificado por la policía autonómica por estar fichado por su participación en una protesta contra los recortes sanitarios en la que, sin ser detenido, se le reclamó la documentación.

La investigación policial señala a una única persona como la responsable de los ataques a los diputados de CiU Jordi Turull y Josep Maria Llop, parlamentario ciego que en su denuncia ante los Mossos explicó que un desconocido le había agarrado el arnés del perro lazarillo con la intención de quitárselo mientras otros "indignados" les amenazaban con "matar a los convergentes".

El informe identifica también a las tres personas que habrían acosado al diputado Gerard Figueras, a los que éste reconoció "sin ningún género de dudas" como las personas que lo "rodearon, increparon e insultaron" y a otros siete que presuntamente atacaron al diputado Alfonso López Tena (Solidaritat catalana per la Independencia).

Los Mossos d'Esquadra ponen nombres y apellidos en su atestado a los dos autores del acoso al exconseller de Educación Ernest Maragall, a uno de los que supuestamente atacó a la diputada de CiU Ana Isabel Marcos y a los que abordaron al exconseller de Medio Ambiente Salvador Milà (dos personas involucradas) y al diputado de CiU Santi Vila (tres personas).

Respecto al ataque al diputado de ICV Joan Boada, el informe, basado en tres vídeos de distintas cadenas televisivas, señala a dos personas como involucradas en los actos de acoso.

El expediente enviado a la Audiencia Nacional añade que fueron 25 los parlamentarios que tuvieron que ser conducidos al Parlament, al estar bloqueados los accesos por cerca de 3.000 manifestantes en una protesta convocada por el movimiento de "indignados" para boicotear el debate de los presupuestos, que abría la puerta a los recortes.