Público
Público

Un informe de la OIEA dice que Irán aún expande su programa nuclear, destaca EE.UU.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) demuestra que Irán sigue expandiendo su programa nuclear, pese a que apunta a una ralentización en la producción de material nuclear.

Ian Kelly, portavoz del departamento de Estado, reconoció que Irán ha dado más acceso a sus instalaciones a los inspectores de la ONU que en el pasado, pero destacó que esos pasos "se quedan muy cortos" de la cooperación total que se demanda a Irán.

"El informe claramente muestra que Irán sigue ampliando su programa nuclear", recalcó el funcionario, quien dijo que el país continúa instalando centrifugadoras, enriqueciendo uranio y construyendo un reactor.

Además, el Gobierno de Teherán, que insiste en que su programa atómico tiene fines civiles, sigue sin explicar "sus antiguos trabajos para desarrollar una ojiva nuclear y otras dimensiones militares posibles de su programa nuclear", dijo Kelly.

El informe del OIEA señala que Irán ha ralentizado el ritmo de producción de uranio enriquecido por primera vez en años, aunque el objetivo final de sus esfuerzos atómicos sigue siendo dudoso.

Teherán ha dado acceso a los inspectores de la ONU a su complejo nuclear de Natanz, pero no ha respondido a sus cuestiones sobre los posibles aspectos militares del programa, según el informe.