Público
Público

El informe de la ONG Freedom House denuncia retrocesos de la libertad en el mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La libertad en el mundo ha sufrido retrocesos por tercer año consecutivo en 2008, con un declive en 34 países y avances en otros 14, afirmó hoy la ONG "Freedom House" en la presentación de su informe "Libertad en el mundo" en Taiwán.

Entre las zonas con mayores reveses para la libertad se cuentan el África Subsahariana y Rusia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Kirguizistán y Moldavia, agregó el informe hecho público en el Grand Hotel de la capital isleña, Taipei.

En Asia, se han registrado avances en derechos políticos, pero países como China siguen entre los últimos en libertades del mundo, junto con Birmania, Corea del Norte y Laos, señaló la profesora Bridget Welsh, de la Universidad Johns Hopkins, durante la presentación.

Pakistán, las Maldivas y Bután registraron avances y pasaron de ser considerados como "no libres" a "parcialmente libres", mientras que en Bangladesh y Nepal también se mejoró.

Taiwán obtuvo la calificación de libre con los mismos puntos que Japón, Corea del Sur, y por delante de India e Indonesia, también calificadas como libres.

Sobre Estados Unidos, Freedom House considera que se produjeron avances del 2000 al 2005, pero que desde el 2006 las libertades están retrocediendo.

"Aunque el fomento de la democracia es bueno, no justifica los errores en los enfoques del gobierno de (el presidente George W.) Bush", señaló Welsh, quien agregó que "las violaciones de derechos humanos en Estados Unidos dañan la causa mundial de la libertad".

Freedom House es una ONG con sede en Washington DC y con oficinas en cerca de una docena de países, fundada por Wendell Willkie, Eleanor Roosevelt, George Field, Dorothy Thompson, Herbert Bayard Swope, entre otros, en 1941.