Público
Público

Informe pide más esfuerzo en lucha contra enfermedades ignoradas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

El aumento global en los fondos parainvestigar las enfermedades históricamente ignoradas debe estaracompañado por un continuo foco en la búsqueda de nuevas formasprácticas para limitar la presencia de estas dolencias en elmundo en desarrollo, señaló el miércoles un informe.

Mientras que los gastos crecieron un 8,2 por ciento a 3.200millones de dólares en el 2009, hubo también una caída del 9,0por ciento en la financiación de las entidades benéficas queproducen nuevos fármacos, vacunas y herramientas de diagnóstico.

"Los financiadores deben tener cuidado de no quitar el ojo dela bola", dijo a periodistas Mary Moran, una de las autoras delreporte Global Funding of Innovation for Neglected Diseases(G-FINDER).

"Más fondos son vitales (...) pero es tan importante como quelos fondos se gasten inteligentemente", añadió.

La experta señaló que el aumento del gasto público eninvestigadores locales es una estrategia comprensible en tiemposde dificultad económica, pero sólo si se logra el objetivo decrear nuevas medicinas y vacunas para el mundo en desarrollo.

El primer reporte de la Organización Mundial de la Salud(OMS) sobre enfermedades ignoradas indicó el año pasado quemientras que cuestan miles de millones de dólares en pérdida deproductividad, suelen ser ignoradas porque afectan sobre todo alos pobres y no ofrecen un mercado rentable a los laboratorios.

En el informe G-FINDER, Moran mencionó éxitos recientes delas llamadas asociaciones para el desarrollo de productos (PDPpor su sigla en inglés) entre farmacéuticas y grupos deinvestigación y dijo que otros proyectos similares podríanarrojar muchos más productos útiles similares.

Una vacuna que cuesta apenas 0,50 dólares y que fue diseñadapara proteger contra la meningitis A fue lanzada el año pasado yhay desarrollos de inmunizaciones contra la tuberculosis enestadio avanzado.

El informe mencionó que las PDP actualmente cuentan conalrededor de 140 fármacos, vacunas y herramientas de diagnósticoen desarrollo, incluida una inmunización contra la malaria de GSKcuyos ensayos están en etapa final.

"Si volvemos disponibles y distribuimos más productos a laspoblaciones en el mundo en desarrollo el potencial es enorme",dijo Joe Cerrell, que lidera la oficina europea de la FundaciónBill & Melinda Gates, la cual financió el reporte.

El informe G-FINDER reveló que la financiación interanual delas enfermedades ignoradas aumentó 239 millones de dólares en el2009, con el mayor crecimiento debido a financiadores públicoscomo los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

La contribución farmacéutica también creció en 43 millones dedólares -a apenas más de 411 millones de dólares-, o alrededordel 13 por ciento del total del fondo para enfermedades ignoradasdel 2009.

También mejoró la distribución de la financiación entre lasenfermedades, con el VIH/sida, la malaria y la tuberculosisconcentrando el 72 por ciento en el 2009, frente al 77 por cientodel 2007.

Otras dolencias como el dengue y las enfermedades diarreicasganaron terreno, pero la lepra, el tracoma, la fiebre reumática yla úlcera de Buruli se ubicaron en lo más bajo de la escala, cadauna con menos del 0,3 por ciento de los fondos.