Público
Público

Un informe revela nuevos abusos de la CIA

Usaron una pistola y un taladro eléctrico durante un interrogatorio a un presunto miembro de Al Qaeda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La CIA simuló varias ejecuciones para obligar a confesar a sospechosos de terrorismo y utilizó una pistola y hasta un taladro eléctrico durante el interrogatorio a un miembro de Al Qaeda, según un informe citado hoy por The Washington Post.

Esas prácticas se detallan en un informe que se prevé salga publicado el lunes tras la demanda entablada para solicitar su divulgación por la American Civil Liberties Union (ACLU), el mayor grupo de derechos civiles de EEUU.

Según el informe, la CIA usó la pistola y el taladro eléctrico durante un interrogatorio a quien se cree que fue comandante de Al Qaeda, Abd al-Rahim al-Nashiri, capturado en el 2002 y detenido en Guantánamo.

Los agentes de la CIA colocaron el taladro en la cabeza de Nashiri y lo encendieron y apagaron en varias ocasiones. Nashiri fue también uno de los detenidos de la CIA sometido a asfixia simulada.

Según EEUU, el comandante de Al Qaeda es el supuesto cerebro del ataque contra el buque de guerra estadounidense 'USS Cole' en 1999 en Yemen en el que murieron 17 soldados y que casi provocó el hundimiento de la nave.

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que antes de ser capturado Nashiri dirigía las operaciones de Al Qaeda en el Golfo Pérsico.

Los agentes de la CIA también recurrieron a la simulación de ejecuciones dentro del programa de interrogatorios que se diseñó tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre del 2001.

El informe menciona que en una de esas simulaciones los agentes de la CIA dispararon un tiro en una habitación contigua a la que se encontraba un sospechoso de terrorismo para que este creyera que iba a ser asesinado.

El informe fue realizado en el 2004 por el inspector general de la CIA y ha permanecido clasificado hasta ahora.