Público
Público

El informe de la UE dice Georgia inició guerra en 2008: Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia dijo el miércoles que un informe respaldado por la Unión Europea señaló que Georgia fue responsable de iniciar la guerra de cinco días del año pasado por el territorio separatista de Osetia del Sur, informaron agencias de noticias rusas.

La agencia de noticias estatal RIA citó al enviado ruso de la UE en Bruselas, Vladimir Chizhov, diciendo que el informe refiere claramente que Georgia realizó los primeros disparos en el breve conflicto.

"¿Quién inició la guerra? A esa pregunta, el informe da una respuesta inequívoca", dijo Chizhov.

"El informe es objetivo en su punto principal: concluye que el conflicto comenzó con la agresión de Georgia contra Osetia del Sur", dijo el diplomático citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

El texto, que será publicado oficialmente el miércoles más tarde, es el resultado de 10 meses de trabajo de un equipo de investigadores liderado por la diplomática suiza Heidi Tagliavini.

No hubo comentarios inmediatos de Georgia sobre el informe y la portavoz del Kremlin dijo que no iba a hacer declaraciones.

Diplomáticos dicen que es poco probable que el documento altere la conclusión a la que llegaron la mayoría de las capitales occidentales: que Georgia, aliada de Estados Unidos, lanzó un ataque contra la provincia rebelde de Osetia del Sur la noche del 7 de agosto frente a las provocaciones de Tiflis y Moscú.

Rusia respondió con un devastador contraataque, haciendo retroceder a las fuerzas georgianas e ingresando en territorio de Georgia. Moscú luego reconoció a Osetia del Sur y otra región separatista, Abjasia, como estados independientes.

El informe ha sido muy esperado y podría renovar la presión sobre el presidente pro occidental Mikheil Saakashvili, que se está recuperando tras meses de protestas opositoras este año.