Público
Público

ING considera que BBVA necesita reforzar su capital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

ING considera que BBVA, el segundo banco español, necesita reforzar sus recursos propios, aunque considera que la entidad tiene otras vías alternativas para hacerlo sin tener que realizar una ampliación de capital.

"Consideramos que BBVA necesita incrementar sus ratios de capital en un escenario en el que se están demandando unos ratios de Tier-1 más elevados", dijo la casa de análisis del banco holandés en un comunicado fechado el martes.

ING dijo que BBVA debería reforzar su core capital o capital básico al menos al 7 por ciento, lo que dejaría su ratio de Tier-1 (incluye acciones preferentes) en el 8,5 por ciento.

A cierre de 30 de septiembre, el ratio de core capital de BBVA se situó en el 6,4 por ciento.

No obstante, el segundo banco español tiene la capacidad de evitar una ampliación de capital si vende de forma exitosa sus activos inmobiliarios o incluso parte o toda su participación en Telefónica.

BBVA tiene una participación cercana al 7 por ciento en la operadora de telecomunicaciones española, según los registros de la CNMV.

ING considera que la venta de inmuebles le podría reportar unos ingresos de 2.200 millones de euros al BBVA y que aproximadamente la mitad serían plusvalías, mientras que la venta de Telefónica le podría reportar plusvalías antes de impuestos de 1.100 millones de euros, según estimaciones de ING.

Para la entidad holandesa, el riesgo principal para la cotización de BBVA es la inacción por parte de su cúpula directiva o una depreaciación de los activos, como en el caso de Telefónica, cuya cotización ya cae un 12 por ciento en el último trimestre.

En este escenario podría ser necesaria una ampliación de capital que tendría efectos dilutivos.

La presión para que BBVA refuerce su capital se ha incrementado después de que el pasado 10 de noviembre, Santander, su principal competidor, anunciara una ampliación de capital por importe de 7.200 millones de euros para reforzar su base de capital.