Público
Público

ING recurrirá a garantías del Estado para activos hipotecarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo financiero holandés ING registrará una pérdida anual de 1.000 millones de euros en 2008 y recurrirá a las garantías del Estado holandés de 22.000 millones de euros para respaldar su cartera de activos.

Al mismo tiempo, la entidad anunció que Michel Tilment dejará el cargo de consejero delegado y que será reemplazado por el presidente del consejo, Jan Hommen, ex director financiero de del grupo de electrónica Philips.

Las acciones de ING, que han caído un 82,6 por ciento respecto a un año atrás, subían un 11,92 por ciento, a 5,9 euros, esta mañana. El índice de bancos DJ Stoxx ganaba un 2,33 por ciento.

"Es un gran alivio", dijo el analista de Theodoor Gilissen, Paul Beijsens.

"En estos momentos no podemos predecir si el mercado empeorará. ING podría necesitar más ayuda pero en estos momentos ha hecho frente a un gran riesgo", agregó.

Después de lo que calificó del peor trimestre para los mercados de valores y creditos en más de medio siglo, ING dijo que registraría una pérdida subyacente de 3.300 millones de euros en el último trimestre, incluyendo pérdidas de 2.000 millones de su cartera de créditos estructurados.

El grupo de banca y seguros indicó que estudiaría la venta de activos ajenos a su negocio principal, pero no dio detalles.

ING además informó de que recortaría costes en 1.000 millones de euros en 2009 mediante la supresión de 7.000 puestos de una plantilla mundial de 130.000.

El banco tomará otras medidas de ajuste, como la reducción de gastos en su sede y el abandono del proyecto de lanzar su servicio ING Direct en Japón.

La entidad evaluará también su acuerdo de patrocinio de la escudería Renault de Fórmula Uno.

Para reforzar sus ratios de capital, ING dijo que el gobierno holandés cubriría el 80 por ciento de sus activos más arriesgados de titulización hipotecaria de 27.700 millones de euros.

El Gobierno holandés asumirá el riesgo de la cartera a un 10 por ciento de descuento y recibirá el 80 por ciento del dinero generado por las inversiones.

Tilmant, consejero delegado desde 2004, dejará el cargo inmediatamente y Hommen asumirá formalmente por un período de cuatro años una vez que sea confirmado en la junta de accionistas del 27 de abril. Hasta entonces, el ejecutivo Eric Boyer será consejero delegado en funciones, informó ING.

En octubre, ING recibió una inyección de 10.000 millones de euros del gobierno tras la nacionalización de las actividades holandesas de Fortis, incluyendo ABN Amro, por un importe de 16.800 millones de euros.

El gobierno ha creado un plan de garantías Estatales de 200.000 milones de euros para facilitar los créditos. Este mes se convocó una reunión con banqueros después de algunas señales de que los bancos eran reacios a recurrir al plan.

El Ministerio de Finanzas dijo que ING había acordado potenciar los préstamos a los consumidores y a las empresas en 25.000 millones de euros y que no abonaría pagas a los directivos en 2009 ni en los años siguientes hasta que se creara una nueva política de remuneración.