Público
Público

La ingeniería teme perder 9.000 empleos a lo largo de este año

El drástico tijeretazo en la inversión en obra pública que tendrá que hacer el Ministerio de Fomento no sólo afectará a las constructoras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las empresas de ingeniería están temblando. Si el año pasado se perdieron unos 2.000 empleos de ingenieros y consultores, la patronal del sector, Tecniberia, teme que en este ejercicio queden por el camino otros 9.000, en torno al 18% del total.

Formar a un ingeniero cuesta unos 60.000 euros y si el puesto de trabajo se pierde, se descapitaliza un sector que se ha labrado un importante prestigio en infraestructuras en todo el mundo. Y con el recorte de contratos que viene, 'la ingeniería española podría desaparecer', asegura el presidente de Tecniberia, José Luis González Vallvé. Y da datos de cómo ya este año se ha notado una bajada en el volumen de obra a concurso que entre enero y mayo ha sido del 43%, hasta 196 millones. Mientras, el Ministerio de Medio Ambiente, que lleva ya tres años con una contratación al ralentí, ha reducido la licitación un 66% .

La buena noticia es que las ingenierías tendrán participación asegurada en el Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones que impondrá Fomento.