Público
Público

Ingresa en el hospital la activista saharaui Aminatu Haidar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La activista saharaui Aminatu Haidar ha ingresado esta noche en el Hospital General de Arrecife por la huelga de hambre que sigue desde el 16 de noviembre en protesta para regresar a la capital del Sáhara Occidental, informó a Efe el presidente del colectivo saharaui de Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa.

La activista saharaui fue trasladada sobre las 00:30 hora local por una ambulancia medicalizada al Hospital Doctor José Molina Orozco, de la capital lanzaroteña, después de que comenzara a vomitar en el habitáculo en el que seguía la huelga de hambre, una oficina del aparcamiento de guaguas del aeropuerto de Guacimeta.

"Estaba grave y muy mal y no podía levantarse", ha explicado a Efe Isemo Mussa, quien, junto a los miembros de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar, se ha trasladado al hospital para conocer la situación de la activista.

Hoy jueves Aminatu Haidar cumple 32 días en huelga de hambre en señal de protesta para pedir ser devuelta a El Aaiún después de que fuera expulsada el 14 de noviembre al aeropuerto de Lanzarote tras ser detenida un día antes al llegar a llegar a la capital del Sáhara Occidental.

El presidente del colectivo saharaui de Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, ha asegurado a Efe que Aminatu Haidar continua en huelga de hambre, si bien ha accedido a ingresar en el hospital.

Fuentes de la plataforma de apoyo han explicado a Efe que Aminatu Haidar ya había vomitado en varias ocasiones a lo largo de la jornada del miércoles y que había afirmado que se encontraba muy mal.

El ingreso de Aminatu Haidar en el hospital se produce horas después de que su hermana, Laila Haidar, llegase la noche del miércoles al aeropuerto de Lanzarote procedente de El Aaiún para visitar a la activista saharaui.

Fuentes de la Plataforma de Apoya a Aminatu Haidar han asegurado a Efe que la visita familiar no guarda ninguna relación con la posible solución del conflicto, sino que desde hace tiempo la hermana de la activista quería viajar a Lanzarote.

Lailar Haidar había llegado esta noche a Lanzarote en un vuelo procedente de Gran Canaria, adonde previamente había llegado en otro avión procedente de El Aaiún.

Según el entorno de Aminatu Haidar, esta visita era esperada por la activista, quien en los últimos días ha recibido la visita de distintos familiares que viven en El Aaiún.